dc.contributor | Muñoz, Alba Nubia, dir. | |
dc.creator | Pita Castañeda, Diber Jeannette | |
dc.date.accessioned | 2019-04-30T14:56:59Z | |
dc.date.available | 2019-04-30T14:56:59Z | |
dc.date.created | 2019-04-30T14:56:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1380 | |
dc.identifier | POS003 P37d 2019 /205485) | |
dc.description.abstract | La propuesta educativa que se propone en esta investigación, es un aporte a la ruta de sostenibilidad ambiental y al fortalecimiento de las dinámicas educativas y de gestión en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, fue elaborada a partir de las consideraciones planteadas en los resultados y análisis de un proceso de investigación con enfoque metodológico mixto, a través de la aplicación de herramientas cualitativos y cuantitativas, siendo esta ultima la que evidencia a través de indicadores del componente ambiental los resultados que en él se pudieron reconocer; esta metodología de la Global Reporting Initiative GRI 2004, sirvió de instrumento para medir la gestión y el desempeño ambiental de la institución, permitiendo monitorear la dimensión ambiental y de sostenibilidad en la institución, a través de variables ambientales, los resultados presentaron impactos positivos y negativos que determinaron el nivel de sostenibilidad de la sede, estableciendo planes de mejora, para los cuales se formula esta propuesta educativa.
El enfoque utilizado en dicha propuesta, se realiza a través de la praxeologia, planteando herramientas de educación ambiental para cada uno de los actores que hacen parte de la comunidad académica, dicha propuesta fortalecerá hábitos, habilidades, capacidades y competencias en las personas, con el fin de contribuir a una gestión ambiental sostenible en UNIMINUTO. | |
dc.description.abstract | The educational proposal proposed in this research is a contribution to the path of environmental sustainability and the strengthening of educational and management dynamics in the University Corporation Minuto de Dios Headquarters, was developed from the considerations raised in the results and analysis of a research process with a mixed methodological approach, through the application of qualitative and quantitative tools, the latter being the one that evidences through indicators of the environmental component the results that could be recognized in it; this methodology of the Global Reporting Initiative GRI 2004, served as an instrument to measure the management and environmental performance of the institution, allowing to monitor the environmental and sustainability dimension in the institution, through environmental variables, the results presented positive and negative impacts which determined the level of sustainability of the headquarters, establishing improvement plans, for which this educational proposal is formulated.
The approach used in this proposal is made through praxeology, raising environmental education tools for each of the actors that are part of the academic community, this proposal will strengthen habits, skills, abilities and competencies in people, with the purpose of contributing to a sustainable environmental management in UNIMINUTO | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019 | |
dc.publisher | Maestría en Educación Ambiental | |
dc.relation | Alba, D. (2015). La evaluacion de la contribucion de la universidad a la sostenibilidad ambiental,
Una aplicacion a alas Universidades Españolas. Tesis de Doctorado, Universidad Aotónoma
de Madrid. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68509 | |
dc.relation | Alba, D., & Benayas, J. (2006). La Universidad como referente social del cambio, hacia un futuro
sostenible.En Escolano. Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Discursos y prácticas,
220. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/rie73a01%20(1).pdf | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Observatorio Ambiental SDA. Obtenido de Datos e indicadores
para medir la calidad del ambiente en Bogotá:
http://oab.ambientebogota.gov.co/es/inicio | |
dc.relation | Arias, Y., & Linares, M. (2008). Desarrollo de un reporte de sostenibilidad basado en la metodología
Global Reporting Initiative aplicado a la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.
Lima, Perú: (Tesis de Pregrado en Ingeniería Industrial) Universidad Católica de Perú. | |
dc.relation | Benayas, J. (2014). Definición de Indicadores y evaluacion de los compromisos con la sostenibilidad
en las Universidades Latinoamericanas. España: Universidad autonoma de Madrid (UAM) y
Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad(GUPES). | |
dc.relation | Berdugo, N., & Montaño, W. (2017). La Educaci´+on ambiental en las instituciones de educación
superior públicas acreditadas en Colombia. Cientifica Gen. José María Córdoba,15(20) ,
127-136. doi: http://dx.doi.org/10.21830/19006586.178 | |
dc.relation | Bravo, M. (2003). Las instituciones de Educación superior se organizan para participar en el cambio
ambiental. El Complexus, Agua y desarrollo sustentable,, 5-56. | |
dc.relation | Calvo, F. (2015). Viaje a la Escuela del Siglo XXI: Así trabajn los colegios más innovadores del
mundo. Madrid (España): Fundacion telefónica | |
dc.relation | Carrasco, J. (2015). FACTORES DE EMISIÓN CONSIDERADOS EN LA HERRAMIENTA DE CALCULO DE
LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA . COLOMBIA: MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN
VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA COLOMBIA. | |
dc.relation | CEPAL. (2001). Manual deIndicadores de sostenibilidad ambiental y de Desarrollo Sostenible:.
Santiago de Chile: estado del arte y perspectivas. Obtenido de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5570/S0110817_es.pdf;jsessionid=
8D159353297877B91331E5EB6B4296E9?sequence=1 | |
dc.relation | CEPAL. (Mayo de 2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Una oportunidad
para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas . Obtenido de
http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollosostenible.pdf | |
dc.relation | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1) | |
dc.relation | Chiquiza, J. (19 de Febrero de 2019). Especiales la República . Obtenido de El consumo per cápita
de energía fue de 1.159 kWh durante el año pasado:
https://www.larepublica.co/especiales/efecto-hidroituango/el-consumo-per-capita-deenergia-fue-de-1159-kwh-durante-el-ano-pasado-2829778 | |
dc.relation | CODENSA. (2018). Valores del Kw en Colombia . Obtenido de En El Codensa:
https://www.codensa.com.co/hogar/valor-del-kilovatio-en-colombia-disminuye | |
dc.relation | Creswell, J., & Clark, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand
Oaks. Sage publications. | |
dc.relation | DANE. (12 de Septiembre de 2017). Boletin tecnico . Obtenido de Cuenta ambiental y económica
de flujo de materiales –:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/ambientales/cuentas_ambientales/cu
entas-residuos/BT-Cuenta-residuos-2015p.pdf | |
dc.relation | Espíndola, C., & Valderrama, J. (2012). Huella de Carbono, conceptos métodos de estimación y
complejidades metodológicas . Información tecnológica , 23(1), 163-176. | |
dc.relation | Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica
de la Educación Superior: el caso de España The university social responsibility as a
challenge to the strategic management of Higher Education: the case of Spain. Revista de
Educación,355, 109-133. | |
dc.relation | García, E. (2016). Análisis de la presencia de los principios de sostenibilidad en propuestas
metodológicas universitarias. Estudio propuestas concretas de la Universidad de Cádiz.
(Tesis de Doctorado) Universidad de Cádiz. España. | |
dc.relation | Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Global Reporting Initiative. (2006). Elaboración de memorias de sostenibilidad. Holanda: (Versión
en español). | |
dc.relation | Global Reporting Initiative. (2006). Elaboración de memorias de sostenibilidad. Holanda: (Versión
en español). | |
dc.relation | Global Reporting Initiative GRI. (Febrero de 2014). Guía para Elaboración de memorias de
Sostenibilidad . Principios de elaboración de memorias y Contenidos básicos de la Guía G4.
Obtenido de https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf | |
dc.relation | González, E., Meira, P., & Martínez, C. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos y posibles rutas.
Revista de Educación Superior, 44(175),, 69-93. Obtenido de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300004 | |
dc.relation | Gonzalez, E., Meira, P., & Martinez, C. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles
rutas . Revista de la educación superior, 44 (175),, 69-93. | |
dc.relation | GRI. (2006). Guía para la elaboración de reportes de sostenibilidad, Versión en Español. Holanda. | |
dc.relation | GRI. (2011). Guía para la Elaboración de Memorias de sostenibilidad. Version 3.1. Obtenido de
https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G3.1-Complete.pdf | |
dc.relation | Gutierrez, J., Benayas, J., & Calvo, S. (2006). Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de
retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de educación,, 25-
60. | |
dc.relation | Gutierrez, J., Benayas, J., & Calvo, S. (2006). Educación para el Desarrollo sostenible: evaluación de
retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación,,
40(1),, 25-60. | |
dc.relation | Gutierrez, J., Benayas, J., & Calvo, S. (2006). Educación para el desarrollo sostenible:evaluación de
retos y oportunidades del decenio 2005-2014. 40(1), 25-60. | |
dc.relation | Gutierrez, J., Benayas, j., & Calvo, S. (2006). REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. 40, 25-69.
Obtenido de
http://www.educandonline.com.ar/biblioteca_virtual/MATERIAL%20BIBLIOGRAFICO%201
3%20GENERAL.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques
cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral. Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). En Metodología de la investigación (pág. 850).
México, D.F: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | IDEAM. (2015). Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero GEI de Colombia. Tercera
comunicación Nacional de Cambio Climático de Colombia. Bogotá, Colombia:
IDEAM,PNUD,MADS,CANCILLERÍA, FMAM. | |
dc.relation | Juliao, C. (2011). El Enfoque Praxeológico. Bogotá : General. | |
dc.relation | Medina, M. (2017). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte , 11(21), 7-31. | |
dc.relation | Ministerio de Medio Ambiente . (1999). España: Comision temática de Educación Ambiental. | |
dc.relation | Murga, M. (2014). Teaching of green competencies in the university. Sustainability, . Learning for a
sustainable economy: , 6(5), 2974-2992. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades propuestas para el Desarrollo Humano. Barcelona:
Espasa, Libros. | |
dc.relation | Páramo, P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas
epistemológicas y no entre métodos. Cinta de moebio, 25. | |
dc.relation | Pava, M., Villalba, D., Saavedra, F., Carrasco, J., & Rodriguez, W. (2016). FACTORES DE EMISIÓN
CONSIDERADOS EN LA HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO
CORPORATIVA MVC COLOMBIA. Colombia : Fundación Natura, CAEM, GEF, BID, Camara de
Comercio. | |
dc.relation | PEI. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Uniminuto. | |
dc.relation | Quiroga, R. (2001). Indicadores de Sostenibilidad Ambiental y de Desarrollo Sostenible: Estado del
arte y perpectivas. En CEPAL, Division De Medio Ambiente Y Asentamientos Humanos (pág.
116). Santiago de Chile: Publicacion de las Naciones Unidas. | |
dc.relation | Saenz, O. (2015). TRAJETÓRIA E RESULTADOS DO PROJETO RISU NO CONTEXTO DE ARIUSA.
Contrapontos, 15(2), 137-164. | |
dc.relation | Salas, W., & Rios, L. (2013). Ciencia de la sostenibilidad, sus caracteristicas metodológicas y
alcances en procesos de toma de decisiones. Revista de investigación Agraria y Ambiental,
4(1), 101. | |
dc.relation | Sanchez, A. (1985). Mi obra Filosófica en praxis y filosofía . México | |
dc.relation | Sandoval, J. M., & Liévano, J. P. (2012). Colombia, 20 años siguiendo la Agenda 21 [Recurso
electrónico] / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, D.C. Colombia,:
(Compiladores, editores). Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/asuntosinternacionales/pdf/colombia-20-a%C3%B1os-siguiendo-la-agenda21/040512_balance_agenda_21.pdf | |
dc.relation | SDA. (12 de 20 de 2017). Observatorio ambiental. Obtenido de
http://oab.ambientebogota.gov.co/es/indicadores?id=184%26v=l | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Ambiente . (2015). Guía para el cálculo y reporte de la Huella de Carbono
Corporativa . Bogotá, Colombia : Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | Sen, A. (2000). El Desarrollo como Libertad. Gaceta Ecológica. Obtenido de Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501> ISSN 1405-2849 | |
dc.relation | Sen, A. (2003). Qué impacto puede tener la Ética? Publicación, seminario Intenacional" Ética y
Desarrollo" Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.relation | Toro, A., Gomera, A., Aguilar, J., Guijarro, C., & Antunez, M. V. (2014). Huella de Carbono de la
Universidad de Córdoba. España: Servicio de Protección Ambiental. | |
dc.relation | UNESCO. (2009). World Conference on Education for sustainable Development. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188799s.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2014). Organizacion de las Unidas para la Educación la ciencia y la cultura,Declaración
de Aichi-Nagoya sobre la educación para el Desarrollo Sostenible. Japón. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2014a). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para del Desarrollo Sostenible.
Conferencia Mundial. Aichi-Nagoya (Japón),: Reuniones de las partes interesdas Okayama
(Japón), 4-8 de Noviembre. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s. | |
dc.relation | UNESCO. (2014d). Overview of goals and targets proposed. UNESCO's participation in the
preparations for a post-2015 development agenda. PARIS.: 194 EX/14.INF.2. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227355e.pdf | |
dc.relation | UNESCO-PNUMA. (1975). Seminario Internacional de Educación Ambiental . Belgrado Yugoslavia :
ED-76/WS/95. | |
dc.relation | Universidad Pontificia Bolivariana. (2017). Reporte de Sostenibilidad 2017 UPB Multicampus.
Medellín : En tramite. | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (12 de Enero de 2018). Sistema de gestión Ambiental.
Obtenido de http://oga.bogota.unal.edu.co/politica-ambiental/sistema-de-gestionambiental-iso-14001/ | |
dc.relation | Vallaeys, F. (2008). "Responsabilidad Social Universitaria". Una nueva filosofia de gestión etica e
inteligente para las universidades . Educación Superior y Sociedad , 13(2), 191-220. | |
dc.relation | Vallaeys, F. (2014). La Responsabilidad social universitaria: Un nuevo modelo universitario contra
la mercantilización. Revista Iberoamericana de educación superior,, 5(12), 105-117. | |
dc.relation | Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de
primeros pasos. Inter-American Development Bank. | |
dc.relation | Visión Sostenible S.A.S. (2014). Cálculo de Huella de Carbono Organizacional Superintendencia de
Sociedades. Bogotá, Colombia: Consultoría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019 | |
dc.title | Diseño de una propuesta educativa como aporte a los procesos de gestión para la sostenibilidad ambiental en la Corporación Universitaria Minutos de dios Sede principal | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |