dc.contributorMuñoz, Alba Nubia, dir.
dc.creatorPita Castañeda, Diber Jeannette
dc.date.accessioned2019-04-30T14:56:59Z
dc.date.available2019-04-30T14:56:59Z
dc.date.created2019-04-30T14:56:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/1380
dc.identifierPOS003 P37d 2019 /205485)
dc.description.abstractLa propuesta educativa que se propone en esta investigación, es un aporte a la ruta de sostenibilidad ambiental y al fortalecimiento de las dinámicas educativas y de gestión en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, fue elaborada a partir de las consideraciones planteadas en los resultados y análisis de un proceso de investigación con enfoque metodológico mixto, a través de la aplicación de herramientas cualitativos y cuantitativas, siendo esta ultima la que evidencia a través de indicadores del componente ambiental los resultados que en él se pudieron reconocer; esta metodología de la Global Reporting Initiative GRI 2004, sirvió de instrumento para medir la gestión y el desempeño ambiental de la institución, permitiendo monitorear la dimensión ambiental y de sostenibilidad en la institución, a través de variables ambientales, los resultados presentaron impactos positivos y negativos que determinaron el nivel de sostenibilidad de la sede, estableciendo planes de mejora, para los cuales se formula esta propuesta educativa. El enfoque utilizado en dicha propuesta, se realiza a través de la praxeologia, planteando herramientas de educación ambiental para cada uno de los actores que hacen parte de la comunidad académica, dicha propuesta fortalecerá hábitos, habilidades, capacidades y competencias en las personas, con el fin de contribuir a una gestión ambiental sostenible en UNIMINUTO.
dc.description.abstractThe educational proposal proposed in this research is a contribution to the path of environmental sustainability and the strengthening of educational and management dynamics in the University Corporation Minuto de Dios Headquarters, was developed from the considerations raised in the results and analysis of a research process with a mixed methodological approach, through the application of qualitative and quantitative tools, the latter being the one that evidences through indicators of the environmental component the results that could be recognized in it; this methodology of the Global Reporting Initiative GRI 2004, served as an instrument to measure the management and environmental performance of the institution, allowing to monitor the environmental and sustainability dimension in the institution, through environmental variables, the results presented positive and negative impacts which determined the level of sustainability of the headquarters, establishing improvement plans, for which this educational proposal is formulated. The approach used in this proposal is made through praxeology, raising environmental education tools for each of the actors that are part of the academic community, this proposal will strengthen habits, skills, abilities and competencies in people, with the purpose of contributing to a sustainable environmental management in UNIMINUTO
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
dc.publisherMaestría en Educación Ambiental
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
dc.titleDiseño de una propuesta educativa como aporte a los procesos de gestión para la sostenibilidad ambiental en la Corporación Universitaria Minutos de dios Sede principal
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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