dc.contributorBlanco, Norka, dir.
dc.creatorRojas Divantoque, Angie Caterine
dc.date.accessioned2020-03-16T19:13:07Z
dc.date.available2020-03-16T19:13:07Z
dc.date.created2020-03-16T19:13:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/2915
dc.identifierPOS001 R64a 2020 (205922)
dc.description.abstractLa adquisición del conocimiento es indispensable para generar cambios en el pensamiento y en las actitudes de los estudiantes. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto del juego “Alma Salvaje”, como estrategia diseñada para motivar a los estudiantes a enriquecer su conocimiento y así cambiar las actitudes ambientales. A lo largo de la investigación se evidenció una motivación asertiva en los estudiantes ante la estrategia pedagógica, ya que el juego propone un ambiente de aula diferente, donde el estudiante es dueño de sus decisiones y tiene como único objetivo salvar a la especie de la extinción. Este juego de rol nos arrojó resultados alentadores, demostró que, si se motiva al estudiante a aprender, aumenta su conocimiento y por ende su afecto hacia el entorno se fortalece generando cambios en sus actitudes. Al realizar un ejercicio comparativo del análisis realizado durante el pre y post – test (antes y después de la implementación), se encontró que aproximadamente el 50% de los estudiantes tuvieron un cambio de actitud evidenciado en sus respuestas en donde la mayoría se mostró en desacuerdo. Además de esto, esta investigación mostró que es indispensable abordar el aprendizaje ambiental de manera integral e interdisciplinar en la medida que estudiantes y docentes comprendieron que el ambiente no es solo la relación entre ecosistemas y su biodiversidad, es también los procesos económicos, políticos y sociales presentes en el contexto. Por otra parte, los resultados de la investigación evidenciaron que a pesar de que existen pocas estrategias innovadoras que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, el proceso educativo debe tener como objetivo principal, formar seres humanos íntegros, responsables con el entorno y que sean tomadores de decisiones con el fin de capacitarlos y prepararlos para afrontar las problemáticas actuales.
dc.description.abstractAs the acquisition of knowledge is key to generate changes on students’ thinking and attitudes, this research project attempted to assess the impact of the game “Alma Salvaje” (Wild Soul) used as strategy to motivate students to enrich their knowledge in order to change environmental attitudes. Along the research, students showed an assertive motivation towards the pedagogical strategy due to it proposes a different classroom environment where students own their decisions and have as unique goal to save a specie of extinction. The implementation of this role game evidenced encouraging results; it demonstrated that if the student is motivated to learn, his/her knowledge increases and the attachment towards the environment gets stronger resulting on acritudes changes. Making a comparative exercise of the pre and posttest game analysis (before and after implementation), it was found that 50% approximately of the participants changed their attitudes reflected on their answers where they showed disagreement. In addition, this research showed that it is fundamental to approach the environmental learning in an integral and interdisciplinary way because students and teachers comprehended that the environment is not only the relation between ecosystems and biodiversity but, economical, political and social processes presented in the context. Moreover, the results evidenced that despite there are few innovative strategies to facilitate learning on students, the educational process must have as main objective to educate integral human beings, responsible with their environment and decisions takers in order to qualify and train them to face current issues.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020
dc.publisherMaestría en Educación Ambiental
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dc.relationAgricultura
dc.relationAgricultura
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.titleAprendizaje basado en juegos sobre biodiversidad para el desarrollo de habilidades y actitudes ambientales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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