dc.contributorBlanco, Norka, dir.
dc.creatorRobayo Bolivar, Gabriella
dc.date.accessioned2020-03-17T16:25:26Z
dc.date.available2020-03-17T16:25:26Z
dc.date.created2020-03-17T16:25:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/2924
dc.identifierPOS003 R61e 2020 (205927)
dc.description.abstractDebido a la necesidad de determinar si los procesos de educación ambiental alcanzan los objetivos planteados y sí se ofrece un resultado al desarrollo de habilidades, dominio de conocimientos, los procedimientos, actitudes y conductas; el presente documento comprende un estudio evaluativo que visibiliza el proceso de educación ambiental no formal desarrollado en el Bioparque la Reserva. Esta investigación con una matriz creada por variables e ítems considerados relevantes para la contribución de la intención de cambio de los visitantes frente a la compra y tenencia de fauna silvestre, evaluó las estrategias educativas del Bioparque en 200 estudiantes de primer y segundo grado de diferentes instituciones educativas privadas de Bogotá y Cundinamarca, quienes respondieron cuestionarios (Pretest y postest) antes y después de la intervención. De esta manera también se evaluó los documentos base (guía) de los comunicadores y las habilidades, desempeño y contenido de los comunicadores para con los estudiantes. El número de presencia y porcentaje de “uso” de las variables e ítems no fueron constantes ni equitativas en los documentos ni en los comunicadores, se evidenció dominancia en las variables “contenido” e “Interprete – comunicador” y baja presencia y porcentaje en “Tráfico ilegal de fauna silvestre” y “Valores”. Así mismo, dominancia y frecuencia en los ítems “Conocimientos”, “Vocabulario”, “Bio-centrismo” y “Ejemplifica”. Por otro lado, la evaluación del visitante antes y después del intervención educativa del Bioparque (Recorrido, exhibiciones y taller) demostró que gran porcentaje de los estudiantes, muestra de esta investigación, no tenían ciertos conocimientos que fueron adquiridos en el Bioparque, también que las respuestas de algunos estudiantes se vieron afectadas por creencias, experiencias anteriormente vividas, percepciones personales o influenciadas por la respuesta de sus compañeros; estas situaciones se podrán disminuir si desde los documentos guías y el contenido del comunicador se atendiera todas las variables establecidas en la investigación y de esta manera abarque a todos los estilos de aprendizaje, visual, el auditivo y el kinestésico. Lo anterior también muestra la importancia de la educación ambiental no formal, al complementar los esfuerzos de la educación formal, en la difícil labor de crear o modificar valores y actitudes hacia la naturaleza y la biodiversidad, así como de ofrecer conceptos y conocimientos que quizás en la escuela son muy complicados de visualizar y que, a través de educación y vivencias experienciales ofrecidas en escenarios como Bioparque la Reserva, se tenga mayor probabilidad de recordar y tomar decisiones que favorezcan al ambiente.
dc.description.abstractIt is necessary to establish whether or not the environmental educational processes reach its objectives as well as it offers a result in the development of skills, knowledge proficiency, procedures, attitudes and behavior; in this way, this document embrace an evaluative study which makes visible the no-formal environmental educational process developed in the “Bioparque La Reserva”. This research uses a chart contained variables and items considered relevant for the contribution for visitors’ change intention towards buying and having wildlife species that, assessed the Bioparque educational strategies in 200 1st and 2nd graders from different private schools in Bogotá and Cundinamarca, who answer pre and posttest questionnaires before and after intervention; in this sense, the base documents for speakers and skills, speakers’ proficiency and content for students. The quantity of presence and percentage of “use” of variables and items were not constant neither equal in the documents or speakers; it was evidenced proficiency in “content” and “interpreter - speaker” variables and few presence and percentage in “Illegal traffic wildlife species” and “values”. In the same way, proficiency and frequency in “Knowledge”, “Vocabulary”, “Biocenter” and “Exemplification”. In the other side, the visitor’s assessment before and after the educational intervention in the Bioparque (tour, exhibitions and workshop) showed that high percentage of the participant students didn’t have certain knowledge that were acquired later in the Bioparque. Also, some answers were influenced by past experiences, beliefs, personal perspectives or partners’ responses. These kind of situations can decrease if the base document and the speaker’s content embrace all the variables stablished in the research as well as all the learning styles. This also shows the importance of the no-formal environmental education as it complements formal education efforts, the hard labor for creating or modifying values and attitudes towards nature and biodiversity, as well as offer concepts and knowledge that maybe are difficult to make visible within the school and that, through education and life experiences offer in sceneries like the Bioparque la Reserva, increases the probability to remember and make decisions in order to foster the environment.
dc.languagespa
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dc.publisherMaestría en Educación Ambiental
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dc.relationAgricultura
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.titleEducación ambiental y tráfico ilegal de fauna silvestre : una investigación evaluativa de las estrategias educativas del Bioparque La Reserva
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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