Mostrando ítems 81-100 de 2402

    • Trayectorias de un viaje por la investigación educativa desde el sentipensar de los maestros y maestras : experiencias en desarrollo del programa de pensamiento crítico 

      Alfonso Dueñas, Ana Cristina; Cantor Saldaña, Sandra; León Díaz, Fredy Yamit; Cerpa Jiménez, Amalfi; Penagos López, Dihann Alexis; Gómez Tocarruncho, Francy Yulieth; Sierra Nova, Claudia Helena; Barragán Sierra, Claudia Bibiana; Pachón Solano, Mónica Alejandra; Restrepo Orjuela, Zaira Carmenza; Rodríguez Mendieta, Yenny Esperanza; Zapata Silva, Jhonnattan Jhossip; Escamilla Ballén, Héctor Fabián; Villamizar Peñuela, Luis René; Cuy Herrera, Marisol; Agudelo, Omar; Clavijo, Gina; Fraga, Diana; Rozo, Patricia; Gómez, Aura; Rodríguez, Jeovanni; Suárez, Laura; Tenjo, María del Pilar; Cañon Borda, Gayle Yurany; Cárdenas Molina, Iván Darío; Rincón Wilches, Matilde; Valenzuela, Janeth Alicia; Tovar Cortés, Elsa; Ojeda, Diana Marcela; Salcedo, Doris Marcela; Pérez Cepeda, David; Villalobos Acosta, Luz Amparo; Cajamarca Urrea, Mary Sol; Moreno Romero, Sandra Patricia; Martinez Niño, Hernando; Molina, Jeaneth Amelia; Barahona Cifuentes, Jeannette; Niño Pardo, Diana Carolina; Bernal González, Christian Camilo; Infante Forero, Nelly Johanna; Buitrago Muñoz, Diego Andrés; Herrera Ortigoza, Carmen Rosa; Cofles Estupiñan, Diana María; Puerto, Gustavo Leandro; Bernal López, Marco Fidel; Figueroa, Nury; Salazar Ortiz, Luz Mary; Chacón, Jonathan; Bernal Celis, Maricela; Herrera García, José María; Briceño Ruiz, Belkis Gimena; Barrero Cogua, Hermel Norberto; Acuña Beltrán [Compiladora], Luisa Fernanda; Londoño Cancelado [Compiladora], Adriana Marcela; Cardozo Espitia [Compiladora], Luz Sney; Bejarano Bejarano [Compiladora], Olga Lucia (2021)
      Este libro reúne 19 experiencias que continúan el acompañamiento en la fundamentación, desarrollo y estructuración de estrategias de tipo pedagógico y didáctico dentro de la ruta sentipensante en el Nivel II: Experiencias ...
    • Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-11)
      En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de ...
    • Ambientes Educativos Digitales Personalizados: logro de aprendizaje y percepción en estudiantes diferenciados por su estilo cognitivo 

      Niño Ramos, Marisol (2021)
      ¿Qué incidencia podría tener el tipo de personalización sobre el logro de aprendizaje o la percepción sobre los Ambientes Educativos Digitales Personalizados (AEDP)? Esta es la pregunta que aborda el libro. Para dar cuenta ...
    • Educación inclusiva : Los asuntos pendientes en Bogotá 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-10)
      La educación inclusiva debe entenderse como el reconocimiento pleno de los derechos de todas las personas a pertenecer al sistema educativo y desarrollarse como seres humanos, más allá de concebirse como una serie de ...
    • Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas 

      Salamanca Espinosa, Luz Andrea (2021)
      La sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos actualmente exige constantes transformaciones, cambios y adaptaciones en todos los campos sociales por parte de los individuos, siendo la educación un eje ...
    • Educación artística para el cultivo de la paz : una propuesta de articulación entre escuela y territorio 

      Castañeda Cárdenas, Diana Patricia (2021)
      El vínculo entre educación y paz parece indiscutible, sin embargo, para que la educación básica hoy pueda contribuir al cultivo de la paz en los territorios desde una perspectiva ética, se requiere un compromiso epistemológico ...
    • El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá 

      Abadía Alvarado, Luz Karime; Bernal Nisperuza, Gloria Lucia; Blanco López, Camilo Andrés; Guevara Rivera, Yenny Carolina; Vega Pardo, César Andrés; Gómez Echeverry, Santiago; García Ospina, Juan Manuel; Manzano Murillo, Lizeth (2020)
      Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan ...
    • Trayectorias educativas en Bogotá: factores determinantes para la equidad 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-09)
      El tránsito de los estudiantes dentro del sistema educativo debería propiciar un aprendizaje y desarrollo integral que permita su realización en los diferentes aspectos de la vida. La garantía del derecho a la educación ...
    • Balance analítico y ruta metodológica para la conformación y consolidación de comunidades de formación en el marco de la Estrategia 5 “Maestros y maestras que inspiran” 

      Cardozo Espitia, Luz Sney (2020)
      El informe describe el balance analítico que se realizó a nivel Nacional e internacional para la comprensión de la categoría de comunidades de formación. En un primer apartado del documento da cuenta del proceso epistemológico ...
    • Estrategia de gamificación para el programa "Profes en Acción" 

      Velásquez Niño, Javier Alberto (2020)
      El presente documento consolida el proceso de arquitectura, diseño, implementación y seguimiento de la realización de un sistema gamificado para el programa “Profes en Acción”. El programa busca incentivar a los docentes ...
    • Informe técnico final que presenta la descripción del proceso, la aproximación metodológica, técnica e instrumental, y los resultados del análisis cualitativo de la aplicación 2020 del Índice del Derecho a la Educación (IDE), para la construcción de la línea de base en los colegios de la ciudad. 

      Gómez Muñoz, Delvi (2020)
      El presente documento, elaborado en el marco del cumplimiento del contrato 075, cuyo objeto es la “prestación de servicios profesionales como investigador para apoyar las estrategias, proyectos y actividades propias de la ...
    • El portafolio para el programa maestros y maestras que inspiran 

      Acero Cortés, Ana María (2020)
      El portafolio para el Programa “Maestros y maestras que inspiran” se convierte en una estrategia transversal en la ruta de formación del mismo, en tanto permite un seguimiento progresivo al proceso de acompañamiento y la ...
    • Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral 

      Jiménez Jiménez, Johanna Rocío (2021)
      La escuela es una expresión de la sociedad cambiante de la que hace parte y replica, a diferentes escalas, la práctica de acciones discriminatorias y violentas. De allí que se vuelva inevitable la discusión del tema de la ...
    • Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial 

      Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe (2021)
      Las instituciones educativas a las que llegan sus hijos e hijas les incluyen al otorgarles un cupo, pero no les reconocen desde su contexto, cultura y saber, perviviendo la homogenización, la colonialidad y las posiciones ...
    • Memorias en movimiento: lecturas del pasado en la escuela primaria 

      Caro Parrado, Jonathan (2021)
      El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los ...
    • Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela 

      Buitrago Gómez, Martha Isabel; García Castellanos, Wilson Fernando; Gómez Caballero, Carmen Alicia; Gómez Garzón, Irma Constanza; González Vizcaíno, Nubia Esperanza; Piñeros Urrea, Mery Stella; Torres Ortega, Diana Constanza; Páez Cortes, Wilson; Ortiz Franco, Juan Vicente; Molano Rodríguez, Sandra Lorena; Jara Parra, Gilma Leonor; Jara Parra, Elizabeth; Borja, Carlos; Cardona Correa, Mónica; Martínez, Nidia Cristina; Cortés, Alexandra Giovana; Díaz Sánchez, Edisson; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Gutiérrez Rueda, María Margarita; Márquez García, Sara Helena; Ospina Lozano, Luis Eduardo; López Valek, Fanny Margarita; Pineda Herrera, Francisco (2021)
      Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ...
    • Modelos de financiación para acceder a la educación superior en Colombia: diagnóstico y recomendaciones 

      Abadía Alvarado, Luz Karime; Bernal Nisperuza, Gloria Lucia; Martínez Marulanda, Carlos Eduardo; Blanco López, Camilo Andrés; Ramírez Montes, Juan Manuel; Vega Pardo, César Andrés; Garzón Ospina, Ómar David; Ortiz González, Eduardo; Fajardo Barrera, María Paula; Ramírez Castillo, María Alejandra (2020)
    • Reflexiones sobre las garantías del derecho a la educación 

      Blanco López, Camilo Andrés; Guevara, Carolina; Lobo, Sebastián; López Hernández, Melisa; Ramírez Montes, Juan Manuel; Delgadillo Chavez, Natalia (2020)
      Este escrito se presenta como una compilación que resume las principales reflexiones derivadas del análisis recogido, en los diversos temas que hacen parte de la colección “La Educación al Derecho”. Ello con el fin de ...
    • La convivencia y el clima escolar en Bogotá: una mirada integral 

      Ballén, Óscar Alexander; Padilla, María Jimena; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián; Parra, Diana Carolina (2021-08-19)
    • Tasa de supervivencia en Bogotá hasta grado 11 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-08)