dc.creatorArancibia Quiroz, Gerard
dc.creatorCancino Riffo, Isabel
dc.creatorRuiz Espinosa, Eduardo
dc.creatorSilvia Julio, Janira
dc.date.accessioned2019-02-07T18:29:55Z
dc.date.available2019-02-07T18:29:55Z
dc.date.created2019-02-07T18:29:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/4657
dc.description.abstractDesde finales del siglo XX, la inclusión educativa ha sido un tópico que se ha posicionado en las agendas de todas las instituciones educativas a todos los niveles, ganando relieve progresivamente, en un esfuerzo por dar respuesta a la diversidad de las personas que confluyen en las escuelas, en términos de características personales, familiares y sociales. Sin embargo, la inclusión no solo apela a las y los estudiantes como beneficiarios de las acciones que puedan desprenderse, sino también a sus familias, pues constituyen un estamento fundamental dentro de las comunidades educativas, sobre todo las de aquellas cuyas hijas e hijos se inmergen por vez primera en las escuelas. Es por ello que el propósito de la presente investigación es el de aproximarse a la participación de las familias de las y los estudiantes de Primer Año de Educación Básica en los procesos inclusivos de un colegio de la ciudad de Viña del Mar (V Región, de Valparaíso). A través de un enfoque metodológico mixto, se recopilan datos a través de una doble vía: la adaptación y validación del Cuestionario no 2 del Index de Inclusión, junto con el desarrollo de grupos focales. Ambas herramientas se articulan en las tres grandes dimensiones del Index (crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas). El tratamiento y análisis de la información será plausible desde procedimientos de triangulación que validen los resultados obtenidos por distintos métodos. Se conjeturan posibles resultados, entregando a su vez proyecciones y propuestas a futuro, en este arduo camino de la inclusión educativa, con implicaciones para el conjunto de las comunidades educativas en general, y en última instancia, para las familias del país.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVA -- CHILE
dc.subjectFAMILIA -- CHILE -- ASPECTOS SOCIALES
dc.subjectEDUCACION -- CHILE -- ASPECTOS SOCIALES
dc.subjectINTEGRACION EN LA EDUCACION -- CHILE
dc.titleParticipación de las familias de primer año de educación básica de un colegio particular subvencionado de Viña del Mar
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución