dc.creator | Cuevas Valenzuela, Hernan | |
dc.date.accessioned | 2016-12-20T20:06:09Z | |
dc.date.available | 2016-12-20T20:06:09Z | |
dc.date.created | 2016-12-20T20:06:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/3901 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un análisis del mural titulado Memoria Visual de una Nación (MVN), y en particular de su panel Los Conflictos, del reconocido artista chileno Mario Toral. Este análisis aplica algunos de los conceptos claves de la teoría del discurso post-fundacional y post-marxista (TDPP) de Ernesto Laclau e intenta probar su utilidad para el análisis cultural. La representación de acontecimientos divisivos en MVN plantea las siguientes preguntas: ¿por qué Toral incluye temas conflictivos en un mural que representa la identidad nacional y memoria? Y, ¿cómo enfrentó Toral el problema de representar la identidad nacional ante una historia traumática? El artículo primero se ocupa de la interconexión entre la producción de significado y el contexto político y social, y aborda luego la tensión entre la producción cultural y política hegemónica. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.subject | ESTUDIOS CULTURALES | |
dc.subject | TEORIA DEL DISCURSO | |
dc.subject | IDENTIDAD | |
dc.subject | TRAUMA | |
dc.subject | MARIO TORAL | |
dc.subject | ERNESTO LACLAU | |
dc.subject | CONTEXTO POLITICO | |
dc.title | Dislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de memoria visual de una nación desde el postmarxismo de Laclau y Mouffe | |
dc.type | Thesis | |