dc.creatorCuevas Valenzuela, Hernan
dc.date.accessioned2016-12-20T20:06:09Z
dc.date.available2016-12-20T20:06:09Z
dc.date.created2016-12-20T20:06:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/3901
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis del mural titulado Memoria Visual de una Nación (MVN), y en particular de su panel Los Conflictos, del reconocido artista chileno Mario Toral. Este análisis aplica algunos de los conceptos claves de la teoría del discurso post-fundacional y post-marxista (TDPP) de Ernesto Laclau e intenta probar su utilidad para el análisis cultural. La representación de acontecimientos divisivos en MVN plantea las siguientes preguntas: ¿por qué Toral incluye temas conflictivos en un mural que representa la identidad nacional y memoria? Y, ¿cómo enfrentó Toral el problema de representar la identidad nacional ante una historia traumática? El artículo primero se ocupa de la interconexión entre la producción de significado y el contexto político y social, y aborda luego la tensión entre la producción cultural y política hegemónica.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectESTUDIOS CULTURALES
dc.subjectTEORIA DEL DISCURSO
dc.subjectIDENTIDAD
dc.subjectTRAUMA
dc.subjectMARIO TORAL
dc.subjectERNESTO LACLAU
dc.subjectCONTEXTO POLITICO
dc.titleDislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de memoria visual de una nación desde el postmarxismo de Laclau y Mouffe
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución