dc.creator | Arce Cabrera, Angela María | |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T20:33:55Z | |
dc.date.available | 2016-01-26T20:33:55Z | |
dc.date.created | 2016-01-26T20:33:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/3533 | |
dc.description.abstract | Ser adolescente en contextos educativos con presencia de expresiones de violencia, tiene un sentido diferente al que le otorgaban las sociedades tribales en las que el paso de la niñez a la edad adulta era signado por rituales de crecimiento – rituales de paso -, en los que se celebraba la vida en la entrega y recibimiento de saberes y responsabilidades: en la entrega y el recibimiento del legado de saberes necesarios para la vida. Caso contrario sucede en las Instituciones Educativas en las que prevalece la consideración de que los y las adolescentes son receptores/as acríticos de los saberes propios de los adultos y se apropian de los saberes en la ausencia de rituales que les sensibilicen sobre la responsabilidad que tienen sobre sí mismos, los otros y los entornos de relación. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | |
dc.subject | COLEGIOS - AGRESIVIDAD (PSICOLOGIA) | |
dc.subject | ADOLESCENTES - ASPECTOS SOCIALES | |
dc.title | Discurso de los y las adolescentes escolares: la naturalización de la violencia presente en la vida cotidiana de una institución educativa | |
dc.type | Thesis | |