dc.creator | Quinteros Aravena, Juan Carlos. | |
dc.creator | Romero Ocampo, Javier, profesor guía. | |
dc.creator | Padilla Ballesteros, Elías, profesor metodólogo. | |
dc.creator | Herrera Ponce, Paulina, profesor informante. | |
dc.date.accessioned | 2014-11-06T19:08:33Z | |
dc.date.available | 2014-11-06T19:08:33Z | |
dc.date.created | 2014-11-06T19:08:33Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier | http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2378 | |
dc.description.abstract | La presente investigacion pretende dar respuesta a la pregunta sobre la relevancia de
los actores y los factores psicologicos involucrados para el logro de la convivencia
escolar exitosa, en un establecimiento educacional de la comuna de Pedro Aguirre
Cerda.
Para esta investigación, de caracter cualitativa, exploratoria y descriptiva, se
utilizaron dos instrumentos de recolección de información, a saber, un cuestionario
con preguntas relacionadas con los aspectos mas importantes de convivencia entre los
distintos estamentos del establecimiento, los cuestionarios variaron levemente
respecto a las preguntas, según quien lo respondiese, a saber, profesores.
(7 encuestas), alumnos (50 encuestas), apoderados (20 encuestas) y directivos
(2 encuestas).
El segundo instrumento utilizado en la investigación corresponde a una entrevista
semiestructurada que abordó temáticas similares a los cuestionarios, esta última fue
aplicada a una muestra de 4 estudiantes, 3 profesores, y 2 directivos.
El análisis de los resultados, arroja importantes antecedentes respecto a la valoración
que distintos representantes de la comunidad educativas dan a las relaciones
humanas, la calidad de la convivencia, los aspectos psicológicos que se consideran
mas importantes para mantener un clima que favorezca la labor educativa y en
especial se evidencian antecedentes sobre las responsabilidades que los distintos
actores asignan a sus pares o miembros. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.subject | EDUCACION | |
dc.subject | ASPECTOS PSICOLOGICOS | |
dc.subject | DISCIPLINA ESCOLAR | |
dc.subject | CONVIVENCIA ESCOLAR | |
dc.title | Actores y principales aspectos psicológicos involucrados para la convivencia escolar exitosa. | |
dc.type | Thesis | |