dc.creatorVargas Barros, Constanza.
dc.creatorHerrera Ponce, Paulina, profesor guía.
dc.date.accessioned2014-10-22T19:20:54Z
dc.date.available2014-10-22T19:20:54Z
dc.date.created2014-10-22T19:20:54Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2220
dc.description.abstractLa seriedad del problema de la violencia en los liceos de nuestro país, a nadie ha dejado indiferente. La psicología no puede quedar al margen de un fenómeno social que impacta, por su crudeza. Los casos de violencia al interior de los liceos, invitan a preguntarse por lo que está ocurriendo, especialmente en aquellos que se ubican en un sector con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica. De esta manera, y debido a la complejidad del fenómeno, se hace necesario preguntarse por cómo los mismos alumnos del Liceo, protagonistas activos o pasivos espectadores, significan los hechos de violencia que ocurren en su liceo. Para alcanzar este objetivo, la metodología se enmarcó dentro del modelo cualitativo, recopilando la información mediante una entrevista grupal y ocho entrevistas individuales, a un alumno y una alumna por curso, desde primero hasta cuarto medio. El análisis se realizó mediante análisis de categorías por objetivos, además de las categorías emergentes del propio discurso de los estudiantes. Los hallazgos dan algunas pistas para comprender el fenómeno desde la mirada de los alumnos, indicios para iniciar el trabajo con ellos y medidas a tomar por parte de los adultos responsables de ellos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLAR
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLAR
dc.subjectVIOLENCIA
dc.subjectSECUNDARIOS
dc.titleAdolescentes, marginalidad y violencia escolar : estudio descriptivo del discurso sobre la violencia utilizada por jóvenes de nivel socioeconómico bajo, asistentes al Liceo Polivalente Veneciano.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución