dc.creatorOjeda Pizarro, Paola Rossana
dc.creatorCabaluz Ducasse, Jorge Fabián
dc.date.accessioned2014-09-05T22:34:09Z
dc.date.available2014-09-05T22:34:09Z
dc.date.created2014-09-05T22:34:09Z
dc.date.issued2011
dc.identifierPaulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°10, 2010. p. 35-50
dc.identifier07179065
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/1954
dc.description.abstractCon este artículo pretendemos aproximarnos a los aportes teòrico-polìticos articulados por Antonio Gramsci para analizar el problema pedagògico. Apartir de un análisis histórico del concepto de hegemonía, bosquejamos reflexiones sobre los cuales articular un proyecto político- pedagógico contra-hegemónico. Así, creemos que al menos tres ejes constituyen la propuesta pedagógica gramsciana: la autoeducación popular, la concientización y la omnilateralidad. Todos los cuales parecen ser columnas vertebrales en las experiencias latinoamericanas de la pedagogía de la liberación y la educación popular.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectEGEMONIA
dc.subjectPRAXIS PEDAGOGICA
dc.subjectAUTOEDUCACION
dc.subjectCONCIENTIZACION
dc.subjectOMNILATERIDAD
dc.titleLa dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina
dc.typeArticle


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