dc.creator | Ojeda Pizarro, Paola Rossana | |
dc.creator | Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián | |
dc.date.accessioned | 2014-09-05T22:34:09Z | |
dc.date.available | 2014-09-05T22:34:09Z | |
dc.date.created | 2014-09-05T22:34:09Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°10, 2010. p. 35-50 | |
dc.identifier | 07179065 | |
dc.identifier | http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/1954 | |
dc.description.abstract | Con este artículo pretendemos aproximarnos a los aportes teòrico-polìticos articulados por Antonio Gramsci para analizar el problema pedagògico. Apartir de un análisis histórico del concepto de hegemonía, bosquejamos reflexiones sobre los cuales articular un proyecto político- pedagógico contra-hegemónico. Así, creemos que al menos tres ejes constituyen la propuesta pedagógica gramsciana: la autoeducación popular, la concientización y la omnilateralidad. Todos los cuales parecen ser columnas vertebrales en las experiencias latinoamericanas de la pedagogía de la liberación y la educación popular. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.subject | EGEMONIA | |
dc.subject | PRAXIS PEDAGOGICA | |
dc.subject | AUTOEDUCACION | |
dc.subject | CONCIENTIZACION | |
dc.subject | OMNILATERIDAD | |
dc.title | La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina | |
dc.type | Article | |