El puente ya no está quebrado : los significados y movimientos del silencio en dos procesos de psicoterapia psicoanalítica con un niño y una niña
Autor
Ladrón de Guevara Quintero, María Alejandra
Institución
Resumen
El presente trabajo busca explorar las diferentes formas en las que emergió el silencio en medio
de dos procesos de psicoterapia psicoanalítica con un niño y una niña. Los dos pacientes acuden
con motivos de consulta distintos, pero hay una vivencia compartida de silencios que despierta
una gran inquietud en la terapeuta por la intensidad emocional que conlleva. A través de la
metodología de investigación – intervención se indaga sobre lo que los pacientes comunican a
través de su silencio, ahondando en los funcionamientos psíquicos presentes y en las formas en
las que se construye el campo analítico. A partir del material clínico recogido y trabajado, se
realiza una revisión teórica sobre los conceptos que aportan al esclarecimiento y profundización
del tema. Los resultados se presentan con la organización y desarrollo de tres momentos para
cada paciente, cada uno a la luz de las categorías propuestas, seguidos de una reflexión en donde
se elabora lo encontrado y se relaciona con la teoría. Se encontró que existe una estrecha relación
entre los silencios, el funcionamiento psíquico de los pacientes, y la construcción del campo
emocional. Además se evaluó la pertinencia de involucrar a las familias en los procesos con el
propósito de lograr transformaciones en los objetos externos. Se presentan conclusiones sobre la
relación entre silencios, funcionamiento psíquico y campo, la unicidad de cada paciente y cada
relación, y sobre los posibles beneficios de la metodología de investigación – intervención para
los pacientes.
Palabras clave: silencio, funcionamiento psíquico, campo analítico, psicoterapia psicoanalítica