dc.contributorHerrera Torres, Diana Marcela
dc.contributorHernández Ocampo, Sonia Patricia
dc.creatorMartínez Cotes, Jhon Erick
dc.creatorCastiblanco Vargas, Ingrith Tatiana
dc.creatorArroyo Jimeno, Juan Manuel
dc.date.accessioned2018-04-11T18:58:38Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:01:42Z
dc.date.available2018-04-11T18:58:38Z
dc.date.available2020-04-16T20:01:42Z
dc.date.created2018-04-11T18:58:38Z
dc.date.created2020-04-16T20:01:42Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/34027
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractLa historia de la evaluación es una historia llena de cambios y contradicciones que presenta una amplia gama de corrientes guiadas por diferentes autores que vinculan y moldean el significado de la misma. En Colombia, se han hecho investigaciones sobre este tema que señalan un vacío investigativo al respecto (López, 2010; Restrepo, 2013; García, 2014). En el proceso de justificación de la investigación, se encontró que en el Trabajo de Grado de Barragán & Conde (2014), egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas, se indicaba una baja presencia de evaluación formativa en la Licenciatura. Esta situación mostrada motivo emprender la tarea investigativa de darle respuesta a la pregunta de cómo se caracterizan las prácticas de evaluación formativa en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. La investigación se basa en los presupuestos teóricos que sugieren que la evaluación formativa es un elemento fundamental en el aprendizaje. Con respecto a la ruta metodológica, la investigación es de naturaleza cualitativa y descriptiva de acuerdo con la teoría consignada en Hernández y Baptista (2014). El análisis de los datos, a la luz de la teoría, condujo a la siguiente caracterización de las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de inglés de la Licenciatura: se evidencian diferencias y similitudes entre las diferentes prácticas de evaluación formativa, la retroalimentación como práctica formativa es transversal a todas las prácticas evaluativas y el conocimiento didáctico en evaluación formativa se construye de forma empírica.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRetroalimentación
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectEvaluación sumativa
dc.subjectAutoevaluación
dc.subjectEvaluación de pares
dc.subjectEvaluación alternativa
dc.subjectEvaluación formativa en lenguas
dc.titleLa evaluación formativa en la asignatura de inglés del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana


Este ítem pertenece a la siguiente institución