Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
Autor
Díaz Bambula, Fátima; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
López Sánchez, Anamaria; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Varela Arévalo, Maria Teresa; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M] a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes.