dc.creatorDíaz Bambula, Fátima; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
dc.creatorLópez Sánchez, Anamaria; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
dc.creatorVarela Arévalo, Maria Teresa; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
dc.date.accessioned2018-02-24T16:03:36Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:26:04Z
dc.date.available2018-02-24T16:03:36Z
dc.date.available2020-04-15T18:26:04Z
dc.date.created2018-02-24T16:03:36Z
dc.date.created2020-04-15T18:26:04Z
dc.identifier2011-2777
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/32733
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M] a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/649/1531
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/649/129
dc.relationUniversitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 217-227
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectburnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristics
dc.subjectSíndrome de burnout docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas.
dc.titleFactores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución