Biosíntesis de alcaloides bencilisoquinolínicos
Biossíntese de alcalóides benzilisoquinolinas
Autor
De-La-Cruz Chacón, Iván; 1Laboratorio de Fisiología y Química Vegetal, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Chiapas, México.
2Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México; Distrito Federal, México
González-Esquinca, Alma Rosa; 1Laboratorio de Fisiología y Química Vegetal, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Chiapas, México
Riley-Saldaña, Christian Anabí; 1Laboratorio de Fisiología y Química Vegetal, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Chiapas, México.
2Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México; Distrito Federal, México.
Institución
Resumen
Los alcaloides bencilisoquinolínicos (ABI) son metabolitos especializados con una distribución filogenética antigua pero conservada todavía en clados modernos. Varios de ellos, como la morfina, sanguinerina y berberina tienen importancia en la medicina moderna. En esta revisión se analizan los aspectos más sobresalientes del estado actual de la biosíntesis de ABI. Se han realizado estudios que han permitido conocer la biosíntesis de 22 de estos metabolitos nitrogenados. En su formación participan 43 enzimas agrupadas en oxidoreductasas, transferasas y liasas, que en algunos casos representan ejemplos atípicos de la forma en la que se originó la diversificación del metabolismo secundario, entre ellos proteínas citocromo P450 (CYP450) con actividades catalíticas para la ruta de los ABI, o la enzima norcoclaurina sintasa (NCS) que esta emparentada con proteínas alergénicas de defensa. Así mismo, hay avances genéticos en los que se ha podido caracterizar 30 enzimas, permitiendo conocer procesos de regulación. Otro aspecto interesante es la compartimentaciónde los sitios de biosíntesis y acumulación de ABI ya que en varios casos están separados espacialmente y en distintas especies o en la misma pueden participar varios tipos de células. Ello ha sugerido el transporte intra e intercelular de los alcaloides, los precursores y de las enzimas, se ha documentado el transporte de berberina entre el citoplasma y las vacuolas del almacenamiento. El panorama de la biosíntesis de ABI se ha construido con los estudios de ejemplares de importancia farmacológica.Palabras clave: metabolismo especializado, metabolismo secundario, transporte celular, compartimentación celular, regulación tejidoespecífica.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Gudrun Lenkersdof, Repúblicas de indios. Pueblos mayas en Chiapas, siglo XVI
Castro-Gutiérrez, Felipe