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Detecção de fatores de risco em transtornos globais do desenvolvimento em crianças de pré-escolar

dc.creatorArciniega Buenrostro, Lucia; Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro"
dc.creatorMárquez Caraveo, María Elena; Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro"
dc.creatorDíaz Mayer Goyenechea, Isaura Alicia; Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro"
dc.date.accessioned2018-02-24T15:25:29Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:35:08Z
dc.date.available2018-02-24T15:25:29Z
dc.date.available2020-04-16T20:35:08Z
dc.date.created2018-02-24T15:25:29Z
dc.date.created2020-04-16T20:35:08Z
dc.identifier2027-128X
dc.identifier0124-2059
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/26639
dc.description.abstractIntroducción: Los primeros años de vida constituyen un periodo crítico del desarrollo humano, y la identificación de los factores biológicos y psicosociales que lo impactan es crucial para la prevención e intervención preventiva de los trastornos asociados. Metodología: Se estudiaron 70 madres de preescolares: 35 de una guardería y 35 de un hospital psiquiátrico, ambos en Ciudad de México, en 2009. Los factores de riesgose identificaron con el informe de las madres, quienes contestaron el instrumento de identificación de factores de riesgo y protección de Leckman sobre la etapa prenatal, parto y alumbramiento, primeros cinco años de vida e historia pediátrica. El diseño del estudio fue retrospectivo/prospectivo, transversal y comparativo. El análisis estadístico se realizó con la prueba T de Student para muestras independientes. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la dimensión biológico-individual (t = –3,027; gl: 68; p = 0,000) y en la contextual (t = –1,111; gl: 66; p = 0,839), es decir, el 78,6 % del grupo clínico tiene factores de riesgo en este periodo del desarrollo, en contraste con el grupo de comunidad, cuyos factores de riesgo se centraron en la dimensión parental (t = 0,915; gl: 66; p = 0,839). Conclusiones: Es importante identificar los factores de riesgo biológico y psicosociales que inciden en el desarrollo infantil, a fin de que el profesional de la salud ponga énfasis en la prevención más que en la rehabilitación de los trastornos.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7668/9705
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/downloadSuppFile/7668/2407
dc.relationInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 16, Núm. 2 (2014); 95-113
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 16, Núm. 2 (2014); 95-113
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 16, Núm. 2 (2014); 95-113
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEnfermería; Salud Mental
dc.subjectfactores de riesgo; trastornos del desarrollo infantil; salud mental
dc.subjectPsiquiatría, Salud Mental; Desarrollo
dc.subjectnull
dc.subjectrisk factors; developmental disorders in children; mental health
dc.subjectnull
dc.subjectnull
dc.subjectfatores de risco; transtornos globais do desenvolvimento infantil; saúde mental
dc.subjectnull
dc.titleDetección de factores de riesgo en los trastornos del desarrollo en preescolares
dc.titleDetecção de fatores de risco em transtornos globais do desenvolvimento em crianças de pré-escolar


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