A construção racional do tempo na música da tradição ocidental

dc.creatorMyriam, Arroyave; Docente del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:53Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:36Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:53Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:36Z
dc.date.created2018-02-24T15:05:53Z
dc.date.created2020-04-16T13:53:36Z
dc.identifier2215-9959
dc.identifier1794-6670
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/24434
dc.description.abstractEn la Antigüedad, la música se definía en términos de memoria, no de temporalidad. Por un artificio de escritura, la música occidental comienza a considerarse como un arte temporal. En la notación diastemática, la duración es relacionada con una línea recta cuyas propiedades –divisibilidad, homogeneidad, continuidad– son paulatinamente asignadas al tiempo. Gracias a esta relación, el número, la proporción y el espíritu geométrico pueden aplicarse a la duración y solo entonces se empieza a hablar de un tiempo propiamente musical. Con el desarrollo de la escritura sobre pentagrama, el problema filosófico fundamental para la música es la construcción racional del tiempo. En este artículo, se hace un seguimiento al proceso histórico que da lugar a esta construcción. Igualmente, se intenta poner en evidencia las implicaciones epistemológicas de este concepto a partir del paralelo entre la noción de tiempo trabajada en la partitura y el concepto de tiempo desarrollado por la ciencia occidental.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/5900/4770
dc.relationJournal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 87-101
dc.relationCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 87-101
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectnull
dc.subjecttempo musical; música escrita ocidental; relacionamento entre música e ciência; construção racional do tempo
dc.subjectmusical time; Western musical notation; relationship between music and science; rational construction of the time
dc.subjecttiempo musical; música escrita occidental; relación entre música y ciencia; construcción racional del tiempo
dc.titleLa construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental
dc.titleA construção racional do tempo na música da tradição ocidental


Este ítem pertenece a la siguiente institución