Marketing em períodos de crise: A influência do marketing proativo no desempenho empresarial

dc.creatorMesa Correa, Diana
dc.creatorMartínez Costa, Carme
dc.creatorMas Machuca, Marta
dc.creatorUribe Saavedra, Felipe
dc.date.accessioned2018-02-24T14:47:59Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:02:18Z
dc.date.available2018-02-24T14:47:59Z
dc.date.available2020-04-15T18:02:18Z
dc.date.created2018-02-24T14:47:59Z
dc.date.created2020-04-15T18:02:18Z
dc.identifier1900-7205
dc.identifier0120-3592
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/23484
dc.description.abstractEste artículo analiza si una respuesta de marketing proactivo puede contribuira resistir las crisis económicas. Se prueba una teoría que une el énfasis estratégicoen marketing, la orientación al mercado y la orientación emprendedoracomo antecedentes de una respuesta contracíclica de marketing “proactivo”,utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de empresas españolas.Los resultados revelan que apostar por un marketing proactivo permitemantener la ventaja competitiva y el valor de la empresa durante la crisis.Se encuentra una fuerte relación entre marketing proactivo y el desempeño,confirmando que la inversión en marketing representa una respuesta eficazde las empresas en períodos de crisis, contradiciendo las prácticas habitualesempresariales.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/7106/5675
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/7106/5742
dc.relationCuadernos de Administración; Vol. 26, Núm. 47 (2013); 233-258
dc.relationCuadernos de Administración; Vol. 26, Núm. 47 (2013); 233-258
dc.relationCuadernos de Administración; Vol. 26, Núm. 47 (2013); 233-258
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectnull
dc.subjectCrisis económica; marketing proactivo; marketing estratégico
dc.subjectcrise econômica; marketing proativo; marketing estratégico; desempenho
dc.titleMarketing en períodos de crisis: la influencia del marketing proactivo en el desempeño empresarial
dc.titleMarketing em períodos de crise: A influência do marketing proativo no desempenho empresarial


Este ítem pertenece a la siguiente institución