Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsá de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Del trueque a las tendencias de moda
Campos do artesanato na comunidade Kams Sibundoy, Putumayo, na Colômbia. Barter de uma tendência de moda
dc.creator | Barrera Jurado, Gloria Stella; Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T14:45:28Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T20:21:46Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T14:45:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T20:21:46Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T14:45:28Z | |
dc.date.created | 2020-04-14T20:21:46Z | |
dc.identifier | 1657-9763 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/23187 | |
dc.description.abstract | Los artesanos Kamsá y su actividad artesanal juegan un papel muy importante en la vida social y cultural del Valle de Sibundoy. Talladores,tejedoras, hacedores de instrumentos musicales, cesteros y artesanos de la chaquira representan en sus obras de manera diversahistorias, estéticas, valores y técnicas que dan cuenta de la vida de este pueblo y de sus relaciones con su entorno y con los “otros”.Históricamente los Kamsá han sido visitados por diferentes instituciones y organizaciones, generando relaciones de poder en que entranen lucha por los conocimientos, procesos de creación, organización de la producción, y circulación y uso de los objetos artesanales.El objetivo de esta investigación es interpretar estas relaciones de poder de los campos artesanales y sus correspondientescambios y permanencias identitarias en la comunidad Kamsá. En este trabajo se estudian cinco campos de poder artesanales,a saber: la evangelización, los Cuerpos de Paz, la Escuela Bilingüe Artesanal Kamsá, Artesanías de Colombia y el Centro deDesarrollo Artesanal, en unas relaciones heterárquicas dominantes-dominados, que generan procesos culturales autónomos,apropiados, impuestos o enajenados. La hermenéutica y los procesos participativos de co-creación han permitido dilucidar lasresistencias culturales de estos artesanos, y esa ha sido su gran victoria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8851/7143 | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8851/7144 | |
dc.relation | Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 24, Núm. 2 (2011): Patrimonio Inmaterial I | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Arte popular; Identidad étnica; Colonialismo; Control social; Colombia. - Descriptores: Kamsas – Condiciones sociales; Indígenas de Colombia – Vida social y costumbres; Arte; Etnicidad; Identidad cultural - Putumayo (Colombia). | |
dc.subject | Folk Art; Ethnic Identity; Colonialism; Social Control; Colombia; Keywords plus: Kamsas Social conditions; Colombian indigenous people Social life and customs; Folk art; Ethnicity; Cultural identity - Putumayo (Colombia) | |
dc.subject | Arte Popular; Identidade Étnica; Colonialismo; Controle Social; na Colômbia; Palavras-chave descritores: Kamsas - Condições sociais; Colômbia índios - Vida e costumes sociais; Arte folclórica, Etnia; Identidade cultural - Putumayo (Colômbia). | |
dc.title | Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsá de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Del trueque a las tendencias de moda | |
dc.title | Campos do artesanato na comunidade Kams Sibundoy, Putumayo, na Colômbia. Barter de uma tendência de moda |