dc.contributorUrrea Bermúdez, Andrés Felipe
dc.creatorChaves Gamba, Mario David
dc.date.accessioned2019-07-29T16:51:08Z
dc.date.accessioned2019-11-21T18:24:52Z
dc.date.available2019-07-29T16:51:08Z
dc.date.available2019-11-21T18:24:52Z
dc.date.created2019-07-29T16:51:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20009
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3061766
dc.description.abstractFiscal policy is established as a stabilizing instrument against the volatility of economic activity, a function that becomes more important considering the decentralization model that governs Colombia and many countries, and which is characterized by the fact that subnational governments have fiscal autonomy, and therefore are active agents in the provision of goods and services under a framework of fiscal sustainability that in turn is consistent with economic dynamics. In this scenario, the literature highlights the benefits of a countercyclical fiscal policy that counteracts the volatility of the economy, that is, in a period of boom spending should be reduced and the level of own sources increased, in periods of recession spending should grow while reducing the level of own sources. Under this scenario, the document seeks to assess whether fiscal policy in Colombia at the subnational level, specifically municipalities, responds countercyclicality to the dynamics of local economic activity. For this, a panel data model was built for 603 municipalities for the period 2000 to 2016, finding a trend towards a procyclical fiscal policy (accentuating the cycle) and showing differences in separating the sample between municipalities with high and low income.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherMaestría en Economía
dc.publisherFacultad de Economía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceAbiad, A., & Baig, T. (2005). Underlying Factor Driving Effort in Emerging Market Economies. IMF Working Paper.
dc.sourceAlesina, A., & Tabellini, G. (2005). Why is fiscal policy Often Procyclical? NBER Working Paper Series.
dc.sourceAvella, M. (2008). Perspectivas de crecimiento del gasto público en Colombia, 1925-2003 ¿Una visión descriptiva a la Warner, o a la Peacok y Wiseman? Borradores de economía.
dc.sourceBashar, O., Bhattacharya, P., & E.Wohar, M. (2017). The cyclicality of fiscal policy: New evidence from unobserved components approach. Journal of Macroeconomics, 222-234.
dc.sourceBonet, J., Pérez, G. J., & Ricciulli, D. (2017). ¿Hay pereza fiscal territorial en Colombia? Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana(261).
dc.sourceCatao, L., & Sutton, B. (2002). Sovereing Default: The Role Of Volatility. IMF Workimg Paper-International Monetary Fund.
dc.sourceChamorro, R. A., & Urrea, A. F. (2016). Incidencia de las reglas fiscales en la sostenibilidad de la deuda pública territorial en Colombia. Cuadernos de Economía. Universidad Nacional de Colombia, 207-251.
dc.sourceFrankel, J., Vegh, C., & Vuletin, G. (2013). On Graduation From Fiscal Procyclicality. Journal of Development Economics, 32-47.
dc.sourceGavin, M., & Perotti, R. (1997). Fiscal Policy in Latin America. NBER .
dc.sourceGranger, C., Hernandez, Y., Murcia, C., & Yaya, L. (2018). Ciclo político en las finanzas de los gobiernos regionales de Colombia 1998-2014. Borradores de Economía, Banco de la Republica.
dc.sourceHernández, I. (2005). Teoría y Política Fiscal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.sourceHuidrom, R., Kose, M. A., & Ohnsorge, F. L. (2018). Challenge of Fiscal Policy in Emerging and Developing Economies. Emerging Markets Finance & Trade-World Bank, 1927-1945.
dc.sourceJiménez, J. P. (2008). Política Fiscal y Crisis en América Latina. Revista Asturiana de Economía.
dc.sourceJiménez, J. P., & Ter-Minassian, t. (2016). Política Fiscal y Ciclo en América Latina. El rol de los gobiernos subnacionales. CEPAL. Serie Macroeconomía del Desarrollo.
dc.sourceKaminsky, G., Reinhart, C., & Vegh, C. (2004). When It Rain, It Pour: Procyclical Capital Flows and Macroeconomics Policies. NBER Working Paper Series.
dc.sourceKlemm, A. (2014). Fiscal policy in Latin America Over the Cycle. International Monetary Fund Working paper.
dc.sourceLane, P., & Tornell, A. (1999). The Voracity Effect. The American Economy Review, 22-46.
dc.sourceMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2009). 10 Años de Transformación Fiscal Territorial en Colombia 1998-2008 . Bogotá.
dc.sourceMinisterio de hacienda y Crédito Público. (Junio de 2015). Responsabilidad Fiscal Subnacional y Descentralizacion en Colombia: 15 años de Consolidación. Bogotá, Colombia.
dc.sourceMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2018). Ley 617 de 2000. Un activo público que debe preservarse.
dc.sourcePerotti, R. (2002). Estimating the Effect of Fiscal Policy in OECD Countries. European Central Bank-Working paper series.
dc.sourcePorto, A., Pineda, C., & Eguino, H. (2018). Descentralización y Autonomía Fiscal Subnacional en América Latina . Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.
dc.sourceRodden, J., & Wibbels, E. (2010). Fiscal decentralization and the bussiness cycle: an empirical study of seven federations. Economics & politics.
dc.sourceSanchez, F., & Zenteno, J. (2010). Descentralización y Sostenibilidad Fiscal Subnacional: los casos de Colombia y perú. BID-Banco Interamericano de Desarrollo, 47-97.
dc.sourceSerna, A. R. (2016). Factores asociados al recaudo tributario territorial. ANIF, 38-49.
dc.sourceTalvi, E., & Vegh, C. (2000). Tax Base Variability and procyclical Fiscal Policy . NBER Working Paper Series.
dc.sourceTiebout, C. (1956). A Pure Theory of Local Expenditure. Journal of Political Economy, 416-424.
dc.subjectpolítica fiscal
dc.subjectdescentralización
dc.subjectgobierno subnacional
dc.subjectcontracíclico
dc.subjectprocíclico
dc.subjectpolítica fiscal subnacional
dc.subjectCiclo económico
dc.subjectgasto subnacional
dc.titlePolítica fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución