Objeto de conferencia
Inserción laboral de egresados universitarios
Autor
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Cantarini, Luis Martín
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Institución
Resumen
El seguimiento de egresados, según lo definieron Gallart y Jacinto en 1997, es un instrumento útil para el análisis de la relación entre educación, formación y empleo. Estos estudios posibilitan evaluar la transición “formación-trabajo” y esbozar bases para posibles revisiones curriculares1. El objetivo de este trabajo es indagar la relación entre las representaciones que sobre su formación profesional tienen los graduados recientes y la inserción laboral lograda. Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo y transversal, en una muestra de 437 egresados de la Universidad Nacional de La Plata. La selección fue aleatoria simple, a partir de un listado de egresados proporcionado por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CESPI). Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario semi-estructurado con entrevistas personales, telefónicas y/o vía Internet. El período de aplicación abarcó desde el mes de septiembre de 2005 hasta diciembre de 2007. Facultad de Odontología (FOLP)