dc.contributor | Azocar de la Cruz, Gabriela | |
dc.contributor | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.contributor | Departamento de Trabajo Social | |
dc.contributor | Carrera de Trabajo Social | |
dc.creator | Araya Toledo, Yanira del Pilar | |
dc.date | 2019-10-09T20:59:42Z | |
dc.date | 2019-10-09T20:59:42Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:50:36Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:50:36Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24640 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035270 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciada en Trabajo Social | |
dc.description | La presente investigación está orientada a temáticas de disidencias género- sexuales en un contexto educativo masculinizado, en virtud de aquello es que se dilucidan aquí diversos imaginarios sociales que dejan en evidencia relaciones, tensiones, opresiones y resistencias generadas entre miembros de la comunidad educativa y estudiantes disidentes. Es por tal motivo que el escenario del estudio se enmarca bajo el contexto del Liceo Manuel Barros Borgoño, espacio educativo reconocido por su condición selectiva de hombres.
El objetivo general que guío este trabajo fue analizar las representaciones sociales que tiene la comunidad educativa del Liceo Manuel Barros Borgoño frente a estudiantes de orientaciones sexuales e identidades de género no normativas. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa orientando el análisis al foco descriptivo de la información. Así mismo, para la recolección de información se utilizaron las técnicas de entrevistas individuales semiestructuradas y grupos focales. Es necesario enfatizar también que la investigación se configuró a partir del análisis de contenido y la epistemología utilizada fue el feminismo post-estructuralista.
Los principales resultados y conclusiones de la investigación develan que existen variadas tensiones entre los miembros de la comunidad educativa – ya sea estudiantes y/o equipo educativo- y les estudiantes que identifican con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas. Lo anterior se ve reflejado en diversos prejuicios y estereotipos asociados principalmente a estudiantes cuya orientación sexo-afectiva, manifestación corporal y performativa no corresponde a la heteronorma tradicional que predispone el patriarcado. Esto mismo se ve permeado e influido por el contexto masculinizado que se genera en dicho establecimiento educacional | |
dc.format | 123 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Identidad de género en educación | |
dc.subject | Diferencias sexuales en la educación | |
dc.subject | Homosexualidad y educación | |
dc.subject | Calidad de la educación | |
dc.title | Representaciones sociales sobre disidencias género/sexuales: Opresiones y resistencias en un contexto educativo masculinizado | |
dc.type | Tesis | |