dc.contributor | Sanhueza, Jorge | |
dc.contributor | Facultad de Psicología | |
dc.contributor | Magíster en Psicología Social | |
dc.creator | Campos Paglia, Loreto | |
dc.date | 2019-10-09T15:56:39Z | |
dc.date | 2019-10-09T15:56:39Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:50:35Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:50:35Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24638 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035265 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social | |
dc.description | El objeto de estudio fue la sistematización de las experiencias sobre las
intervenciones sociocomunitarias del Área Primera Infancia, en uno de los
jardines infantiles de la comuna de Peñalolén, de la Fundación Cristo Joven.
Este objeto de estudio fue definido en una segunda fase de la investigación,
ya que en un primer momento se pretendió realizar una valuación de dichas
intervenciones (una forma de valoración, con herramientas de la evaluación
de programas sociales y educativos). Este cambio se debió a que hubo
varias dificultades en el trabajo de campo, lo que llevó a una nueva
pregunta, la que buscó cuestionarse acerca de si es que no se relacionaban
esas mismas dificultades con los resultados de lo que ya se había recabado
del trabajo de campo. Ese enfoque fue el que se definió en la segunda fase
del estudio.
Los problemas del trabajo de campo tienen que ver con condiciones
sociocuturales, las mismas que también afectan la posibilidad que se pueda
realizar intervención sociocomunitaria en el contexto de educación inicial.
Por lo tanto, el objetivo de esta tesis, fue: Sistematizar la experiencia de la
intervención sociocomunitaria, del Área Primera Infancia de un jardín infantil
de la Fundación Cristo Joven de la Comuna de Peñalolén. Este objetivo
general de la investigación, buscó como resultado responder a la pregunta:
¿Cómo es la experiencia de la intervención sociocomunitaria, del Área
Primera Infancia de un jardín infantil de la Fundación Cristo Joven de la
Comuna de Peñalolén, desde actores sociales involucrados en la ejecución
de dicha intervención?.
La estrategia metodológica que se usó en esta tesis, fue cualitativa, con
base en la epistemología interpretativa. Comenzó siendo una evaluación no
experimental de proceso, pasando a ser en la segunda fase, una
sistematización. El enfoque fue un estudio de caso, en todo momento, solo
que al inicio, la unidad de investigación se definió múltiple, mientras que en
la segunda fase, fue única. El procedimiento y secuencia metodológica
utilizada fue: análisis documental, entrevista semiestructurada a informante
clave, grupo de discusión, y en la segunda fase, se agregó la bitácora de
trabajo de campo. La forma de analizar los datos obtenidos, fue a través del
análisis de contenido y de la teoría fundamentada | |
dc.description | El objeto de estudio fue la sistematización de las experiencias sobre las
intervenciones sociocomunitarias del Área Primera Infancia, en uno de los
jardines infantiles de la comuna de Peñalolén, de la Fundación Cristo Joven.
Este objeto de estudio fue definido en una segunda fase de la investigación,
ya que en un primer momento se pretendió realizar una valuación de dichas
intervenciones (una forma de valoración, con herramientas de la evaluación
de programas sociales y educativos). Este cambio se debió a que hubo
varias dificultades en el trabajo de campo, lo que llevó a una nueva
pregunta, la que buscó cuestionarse acerca de si es que no se relacionaban
esas mismas dificultades con los resultados de lo que ya se había recabado
del trabajo de campo. Ese enfoque fue el que se definió en la segunda fase
del estudio.
Los problemas del trabajo de campo tienen que ver con condiciones
sociocuturales, las mismas que también afectan la posibilidad que se pueda
realizar intervención sociocomunitaria en el contexto de educación inicial.
Por lo tanto, el objetivo de esta tesis, fue: Sistematizar la experiencia de la
intervención sociocomunitaria, del Área Primera Infancia de un jardín infantil
de la Fundación Cristo Joven de la Comuna de Peñalolén. Este objetivo
general de la investigación, buscó como resultado responder a la pregunta:
¿Cómo es la experiencia de la intervención sociocomunitaria, del Área
Primera Infancia de un jardín infantil de la Fundación Cristo Joven de la
Comuna de Peñalolén, desde actores sociales involucrados en la ejecución
de dicha intervención?.
La estrategia metodológica que se usó en esta tesis, fue cualitativa, con
base en la epistemología interpretativa. Comenzó siendo una evaluación no
experimental de proceso, pasando a ser en la segunda fase, una
sistematización. El enfoque fue un estudio de caso, en todo momento, solo
que al inicio, la unidad de investigación se definió múltiple, mientras que en
la segunda fase, fue única. El procedimiento y secuencia metodológica
utilizada fue: análisis documental, entrevista semiestructurada a informante
clave, grupo de discusión, y en la segunda fase, se agregó la bitácora de
trabajo de campo. La forma de analizar los datos obtenidos, fue a través del
análisis de contenido y de la teoría fundamentada | |
dc.format | 155 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Educación preescolar -- Programas de actividades -- Aspectos sociales | |
dc.subject | Educación -- Chile | |
dc.subject | Educación preescolar -- Peñalolén -- Chile | |
dc.title | Sistematización de la experiencia de las intervenciones sociocomunitarias en un jardín infantil de la comuna de Peñalolén, de la fundación Cristo Joven. Un estudio de caso | |
dc.type | Tesis | |