dc.contributorSanhueza, Jorge
dc.contributorFacultad de Psicología
dc.contributorMagíster en Psicología Social
dc.creatorCampos Paglia, Loreto
dc.date2019-10-09T15:56:39Z
dc.date2019-10-09T15:56:39Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:35Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:35Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24638
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035265
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social
dc.descriptionEl objeto de estudio fue la sistematización de las experiencias sobre las intervenciones sociocomunitarias del Área Primera Infancia, en uno de los jardines infantiles de la comuna de Peñalolén, de la Fundación Cristo Joven. Este objeto de estudio fue definido en una segunda fase de la investigación, ya que en un primer momento se pretendió realizar una valuación de dichas intervenciones (una forma de valoración, con herramientas de la evaluación de programas sociales y educativos). Este cambio se debió a que hubo varias dificultades en el trabajo de campo, lo que llevó a una nueva pregunta, la que buscó cuestionarse acerca de si es que no se relacionaban esas mismas dificultades con los resultados de lo que ya se había recabado del trabajo de campo. Ese enfoque fue el que se definió en la segunda fase del estudio. Los problemas del trabajo de campo tienen que ver con condiciones sociocuturales, las mismas que también afectan la posibilidad que se pueda realizar intervención sociocomunitaria en el contexto de educación inicial. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis, fue: Sistematizar la experiencia de la intervención sociocomunitaria, del Área Primera Infancia de un jardín infantil de la Fundación Cristo Joven de la Comuna de Peñalolén. Este objetivo general de la investigación, buscó como resultado responder a la pregunta: ¿Cómo es la experiencia de la intervención sociocomunitaria, del Área Primera Infancia de un jardín infantil de la Fundación Cristo Joven de la Comuna de Peñalolén, desde actores sociales involucrados en la ejecución de dicha intervención?. La estrategia metodológica que se usó en esta tesis, fue cualitativa, con base en la epistemología interpretativa. Comenzó siendo una evaluación no experimental de proceso, pasando a ser en la segunda fase, una sistematización. El enfoque fue un estudio de caso, en todo momento, solo que al inicio, la unidad de investigación se definió múltiple, mientras que en la segunda fase, fue única. El procedimiento y secuencia metodológica utilizada fue: análisis documental, entrevista semiestructurada a informante clave, grupo de discusión, y en la segunda fase, se agregó la bitácora de trabajo de campo. La forma de analizar los datos obtenidos, fue a través del análisis de contenido y de la teoría fundamentada
dc.descriptionEl objeto de estudio fue la sistematización de las experiencias sobre las intervenciones sociocomunitarias del Área Primera Infancia, en uno de los jardines infantiles de la comuna de Peñalolén, de la Fundación Cristo Joven. Este objeto de estudio fue definido en una segunda fase de la investigación, ya que en un primer momento se pretendió realizar una valuación de dichas intervenciones (una forma de valoración, con herramientas de la evaluación de programas sociales y educativos). Este cambio se debió a que hubo varias dificultades en el trabajo de campo, lo que llevó a una nueva pregunta, la que buscó cuestionarse acerca de si es que no se relacionaban esas mismas dificultades con los resultados de lo que ya se había recabado del trabajo de campo. Ese enfoque fue el que se definió en la segunda fase del estudio. Los problemas del trabajo de campo tienen que ver con condiciones sociocuturales, las mismas que también afectan la posibilidad que se pueda realizar intervención sociocomunitaria en el contexto de educación inicial. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis, fue: Sistematizar la experiencia de la intervención sociocomunitaria, del Área Primera Infancia de un jardín infantil de la Fundación Cristo Joven de la Comuna de Peñalolén. Este objetivo general de la investigación, buscó como resultado responder a la pregunta: ¿Cómo es la experiencia de la intervención sociocomunitaria, del Área Primera Infancia de un jardín infantil de la Fundación Cristo Joven de la Comuna de Peñalolén, desde actores sociales involucrados en la ejecución de dicha intervención?. La estrategia metodológica que se usó en esta tesis, fue cualitativa, con base en la epistemología interpretativa. Comenzó siendo una evaluación no experimental de proceso, pasando a ser en la segunda fase, una sistematización. El enfoque fue un estudio de caso, en todo momento, solo que al inicio, la unidad de investigación se definió múltiple, mientras que en la segunda fase, fue única. El procedimiento y secuencia metodológica utilizada fue: análisis documental, entrevista semiestructurada a informante clave, grupo de discusión, y en la segunda fase, se agregó la bitácora de trabajo de campo. La forma de analizar los datos obtenidos, fue a través del análisis de contenido y de la teoría fundamentada
dc.format155 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEducación preescolar -- Programas de actividades -- Aspectos sociales
dc.subjectEducación -- Chile
dc.subjectEducación preescolar -- Peñalolén -- Chile
dc.titleSistematización de la experiencia de las intervenciones sociocomunitarias en un jardín infantil de la comuna de Peñalolén, de la fundación Cristo Joven. Un estudio de caso
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución