dc.contributorLeyton Atenas, Daniel
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
dc.contributorMagíster en Política Educativa
dc.creatorBriones Barahona, Jocelyn
dc.date2019-10-09T02:07:41Z
dc.date2019-10-09T02:07:41Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:33Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:33Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24632
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035260
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa
dc.descriptionEl presente trabajo consiste en el análisis de uno de los discursos principales que subyace al Programa PACE, correspondiente a una política de acción afirmativa que busca favorecer el acceso y permanencia en la educación superior de estudiantes constituidos como meritorios en contextos de desventaja. Para ello se analizan ocho documentos que expresan el cuerpo discursivo de la política, en torno a tres ejes analíticos principales: estudiantes, contextos escolares y familiares, e instituciones de educación superior. El análisis sugiere que pese a poner en tensión algunas narrativas de exclusión, dicha política se inscribe en un discurso que refuerza la selectividad y el mérito como condición de acceso a la educación superior y como defensa de la excelencia. A partir de ello, responsabiliza a los sujetos de su propio proceso de inclusión educativa; e invisibiliza la responsabilidad institucional en dicho proceso
dc.descriptionThe article consists of an analysis of one of the main discourses sustaining the PACE Program; an affirmative action policy seeking to favor access and retention in higher education of students deemed meritorious in contexts of disadvantage. To this end, eight documents expressing the discursive body of this policy are analyzed taking into account three analytical axes: students, school and family contexts, and higher education institutions. The analysis suggests that the Program, despite putting in tension some narratives, is inscribed in a discourse that reinforces selectivity and merit as a condition of access to higher education and in defense of excellence. On that basis, it makes the subjects responsible for their own process of educational inclusion; and hides the institutional responsibility in this process
dc.format23 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectAcceso a la educación -- Chile
dc.subjectPolítica educativa -- Chile
dc.subjectAnálisis del discurso -- Aspectos políticos -- Chile
dc.titleGubernamentalidad, mérito y vulnerabilidad: problematización a la construcción discursiva del Programa PACE
dc.typeTesis


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