dc.description | El propósito de la presente investigación está en determinar el nivel de logro, por parte de un grupo de directivos de un colegio marista, del liderazgo carismático marista; entendido como una actividad de animación y gobierno, que busca movilizar a las personas y a la comunidad marista, de manera dinámica y flexible; para que contribuyan, en el ejercicio de las funciones propias de sus responsabilidades, al desarrollo pleno e integral de cada miembro de la comunidad. El sello carismático de esta acción está dado por la vivencia y el testimonio, en la comunidad, de la misión recibida de evangelizar a través de la educación, cultivando una sólida espiritualidad cristiana, que tiene a María, la madre de Jesús como un referente fundamental. Dicho logro se establecerá respecto del ideal planteado por la Congregación de los Hermanos Maristas, en un documento que lleva como título “Estilo Carismático de Animación y Gobierno”; en consonancia con lo planteado por los representantes de la obra marista en Chile. En aras de conseguir dicho objetivo, se optó por un método de investigación y análisis cualitativo, y un tipo de estudio descriptivo.
Los resultados dieron cuenta de que, en la determinación del nivel de logro de dicho ideal, es posible percibir una brecha importante entre lo que se busca instalar y lo que actualmente se vive en el instituto; Diferencia que encuentra sus explicaciones tanto en la apropiación de la categoría de “Líder Carismático Marista” , como en el tipo de liderazgo ejercido, particularmente asociado a creencias instaladas de que sólo a través de una educación orientada al éxito académico, se logra la excelencia educativa. Dicha brecha, busca ser acortada por la propuesta de formación y fortalecimiento en Liderazgo Carismático Marista, con la finalidad de instalar este nuevo estilo de liderazgo que se adivina más horizontal, distribuido y transformador | |