dc.contributor | Leyton, Alberto | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.contributor | Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas | |
dc.contributor | Magíster en Didáctica de la Matemática | |
dc.creator | Loyola Cerda, Cristóbal Bastián | |
dc.date | 2019-10-09T01:04:50Z | |
dc.date | 2019-10-09T01:04:50Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:50:30Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:50:30Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24629 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035250 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática | |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo determinar cuáles son las concepciones que
tienen los estudiantes de 16 a 17 años de cursos regulares respecto al objeto matemático
función cuadrática y su representación gráfica en situaciones que involucren fenómenos
variación y cambio.
El marco referencial que da sustento a la investigación, corresponde a la Teoría de
Campos Conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud, una teoría cognitivista que
permite observar de manera detallada aquellos procesos cognitivos presentes en los
estudiantes al momento de enfrentarse en la resolución de situaciones, determinando las
concepciones respecto la función cuadrática y su representación gráfica.
La investigación tiene un carácter cualitativo, siendo un estudio de carácter de
investigación-acción, orientada a describir de manera detallada las características presentes
dentro del fenómeno observado. Es entonces que el propósito de la investigación está
explorar las relaciones existentes entre las concepciones los estudiantes participantes y el
objeto matemático central de la investigación, la función cuadrática y su representación
gráfica. Para lograr esto, se construye un cuestionario, aplicado dentro de un ambiente
controlado, con el fin de establecer los sistemas de representación, los esquemas, conceptos
y teoremas en acto, las soluciones y clases de situaciones presentes en las representaciones
de los participantes.
Las conclusiones de la investigación permitieron destacar aquellos elementos
presentes en las concepciones de los estudiantes en torno al objeto matemático,
identificando que los estudiantes conciben la función cuadrática de manera mecanizada,
desconociendo muchas veces la importancia de la representación gráfica al momento de
actuar frente a una situación y argumentar una respuesta | |
dc.format | 92 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Matemáticas -- Evaluación | |
dc.subject | Funciones -- Evaluación | |
dc.title | Concepciones de la función cuadrática y su representación gráfica en estudiantes de 16 a 17 años de cursos regulares | |
dc.type | Tesis | |