dc.contributorLeyton, Alberto
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas
dc.contributorMagíster en Didáctica de la Matemática
dc.creatorLoyola Cerda, Cristóbal Bastián
dc.date2019-10-09T01:04:50Z
dc.date2019-10-09T01:04:50Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:30Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:30Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24629
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035250
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo determinar cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes de 16 a 17 años de cursos regulares respecto al objeto matemático función cuadrática y su representación gráfica en situaciones que involucren fenómenos variación y cambio. El marco referencial que da sustento a la investigación, corresponde a la Teoría de Campos Conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud, una teoría cognitivista que permite observar de manera detallada aquellos procesos cognitivos presentes en los estudiantes al momento de enfrentarse en la resolución de situaciones, determinando las concepciones respecto la función cuadrática y su representación gráfica. La investigación tiene un carácter cualitativo, siendo un estudio de carácter de investigación-acción, orientada a describir de manera detallada las características presentes dentro del fenómeno observado. Es entonces que el propósito de la investigación está explorar las relaciones existentes entre las concepciones los estudiantes participantes y el objeto matemático central de la investigación, la función cuadrática y su representación gráfica. Para lograr esto, se construye un cuestionario, aplicado dentro de un ambiente controlado, con el fin de establecer los sistemas de representación, los esquemas, conceptos y teoremas en acto, las soluciones y clases de situaciones presentes en las representaciones de los participantes. Las conclusiones de la investigación permitieron destacar aquellos elementos presentes en las concepciones de los estudiantes en torno al objeto matemático, identificando que los estudiantes conciben la función cuadrática de manera mecanizada, desconociendo muchas veces la importancia de la representación gráfica al momento de actuar frente a una situación y argumentar una respuesta
dc.format92 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectMatemáticas -- Evaluación
dc.subjectFunciones -- Evaluación
dc.titleConcepciones de la función cuadrática y su representación gráfica en estudiantes de 16 a 17 años de cursos regulares
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución