Chile | Tesis
dc.contributorRomero Málaga, Patricia
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Pedagogía Inicial y Básica
dc.contributorMagíster en Didáctica del Lenguaje
dc.creatorGajardo Carvajal, Yeliza Julieta
dc.date2019-10-09T00:52:38Z
dc.date2019-10-09T00:52:38Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:30Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:30Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24628
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035248
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica del Lenguaje
dc.descriptionLa comuna de Arica, región de Arica y Parinacota, norte de Chile, se ve enfrentada a un nuevo tipo de diversidad en la sala de clases, que incluye en su mayoría a indígenas aymaras y quechuas, migrantes peruanos, bolivianos y colombianos. La presente investigación propone una secuencia didáctica de lenguaje que utiliza textos literarios, específicamente libros álbum, que tratan temáticas de diversidad para crear espacios de reflexión que permitan a los estudiantes opinar sobre los textos y enlazarlos con su realidad, a través de una estrategia de conversación basado en el enfoque Dime (Chambers, 2007) que incluye material para recopilar las opiniones escritas de los estudiantes. Se utiliza una metodología de enfoque cualitativo para un estudio descriptivo de diseño interventivo que recoge información, describe y categoriza opiniones que relacionan los textos con las vivencias de los alumnos. Se rescatan nueve conceptos principales derivados del análisis realizado: Amistad, acoger, adaptar, discriminar, cambiarse a un lugar nuevo, bulling, segregar, legislar y actitud frente a lo desconocido. Los estudiantes analizan los textos y relevan el tema central de cada uno. Se realiza un análisis del material didáctico implementado y se plantean sugerencias y propuestas para el trabajo del material y sus proyecciones
dc.descriptionThe commune of Arica, Arica and Parinacota region, northern Chile, is faced with a new type of diversity in the classroom, which includes mostly Aymara and Quechua indigenous people, Peruvian, Bolivian and Colombian migrants. This research proposes a didactic sequence of language that uses literary texts, specifically album books, that deal with diversity themes to create reflection spaces that allow students to express their opinions about texts and link them with their reality, through a conversation strategy based on the Dime approach (Chambers, 2007) that includes material to collect the written opinions of the students. A methodology of qualitative approach is used for a descriptive study of interventive design that gathers information, describes and categorizes opinions that relate the texts with the experiences of the students. Nine main concepts derived from the analysis carried out are rescued: Friendship, welcome, adapt, discriminate, change to a new place, bulling, segregate, legislate and attitude towards the unknown. Students analyze the texts and reveal the central theme of each one. An analysis of the didactic material implemented is carried out and suggestions and proposals for the work of the material and its projections are presented
dc.format152 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectIdentidad cultural -- Chile -- Arica
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectPensamiento crítico -- Enseñanza básica
dc.titleConversando los textos: Estrategias de literatura en contexto, que generen espacios de rerflexión sobre la identidad y la diversidad cultural, en estudiantes de diversos orígenes étnicos de quinto básico de una escuela municipal de la ciudad de Arica, Chile
dc.typeTesis


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