dc.contributorLópez Stewart, Patricia
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas
dc.contributorCarrera de Pedagogía en Biología
dc.creatorLeiva Silva, Valentina
dc.date2019-09-10T21:59:23Z
dc.date2019-09-10T21:59:23Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:29Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:29Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24606
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035247
dc.descriptionTesis para optar al grado de Profesora de Biología y Ciencias Naturales Especialidad Indagación Científica Escolar
dc.descriptionEn el siguiente documento se presentará los resultados de una investigación acción y una secuencia didáctica en relación al sistema endocrino, la cual fue implementada en un establecimiento educativo municipal de la comuna de Peñalolén, de carácter científico – humanista, en un segundo año de enseñanza media. Uno de los objetivos formativos de la institución analizada, es fomentar la confianza de los estudiantes en sí mismos, por medio del desarrollo de un buen clima de aula, lo que no necesariamente se manifiesta debido a las múltiples realidades que los estudiantes viven y se proyectan dentro de la escuela. De esta manera, en la clase de biología se fomentará un ambiente de aula democrático, en el que se valora la opinión y las ideas de otros, y se construye el conocimiento de manera colectiva, a través de la secuencia de clases mencionada, basada en los principios de la indagación científica escolar. Los resultados de la implementación de la secuencia muestran que los estudiantes lograron aumentar la confianza en sí mismos en el transcurso de las clases, aumento su participación, sin esperar la validación de lo que dicen o piensan. Por otro lado, los conocimientos científicos logrados demuestran que comprendieron las nociones básicas abordadas en la secuencia didáctica, poniendo en juego habilidades de pensamiento científico para la construcción de dichas nociones
dc.format63 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEnseñanza aprendizaje
dc.subjectCrecimiento humano
dc.subjectEnseñanza media
dc.subjectBiología
dc.titleCómo cambiamos al crecer: una secuencia didáctica para fomentar la participación y el aprendizaje
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución