dc.description | En el siguiente documento se presentará los resultados de una investigación acción y una secuencia didáctica en relación al sistema endocrino, la cual fue implementada en un establecimiento educativo municipal de la comuna de Peñalolén, de carácter científico – humanista, en un segundo año de enseñanza media. Uno de los objetivos formativos de la institución analizada, es fomentar la confianza de los estudiantes en sí mismos, por medio del desarrollo de un buen clima de aula, lo que no necesariamente se manifiesta debido a las múltiples realidades que los estudiantes viven y se proyectan dentro de la escuela. De esta manera, en la clase de biología se fomentará un ambiente de aula democrático, en el que se valora la opinión y las ideas de otros, y se construye el conocimiento de manera colectiva, a través de la secuencia de clases mencionada, basada en los principios de la indagación científica escolar. Los resultados de la implementación de la secuencia muestran que los estudiantes lograron aumentar la confianza en sí mismos en el transcurso de las clases, aumento su participación, sin esperar la validación de lo que dicen o piensan. Por otro lado, los conocimientos científicos logrados demuestran que comprendieron las nociones básicas abordadas en la secuencia didáctica, poniendo en juego habilidades de pensamiento científico para la construcción de dichas nociones | |