dc.contributorFalabella Ambrosio, Alejandra
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
dc.contributorMagíster en Política Educativa
dc.creatorGonzález Rioseco, Daniela
dc.date2019-09-10T05:02:32Z
dc.date2019-09-10T05:02:32Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:28Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:28Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24603
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035243
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa
dc.descriptionVersión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado
dc.descriptionEn el marco del Sistema de Aseguramiento de Calidad (2011) la Agencia de Calidad de la Educación realiza evaluaciones externas para orientar el mejoramiento de los procesos de gestión y calidad educativa de los establecimientos. Dicha evaluación cualitativa se implementa mediante una visita en terreno que identifica fortalezas y debilidades para luego entregar recomendaciones. Este artículo estudia las visiones subjetivas de directivos de establecimientos -a partir de su experiencia en la visita 2017- la interpretación que realizan de sus resultados y aportes para el mejoramiento escolar. Se aplican ocho entrevistas en profundidad y se revisan los respectivos informes de visita. Un análisis crítico del discurso permite concluir que la visita genera acotados usos para el mejoramiento escolar y los procesos de aprendizaje. Asimismo, se distinguen elementos simbólicos relevantes de la relación Estado- Escuela, desde un sistema de responsabilización por desempeño
dc.descriptionAs part of the Quality Assurance System (2011), the Quality of Education Agency conducts external evaluations to guide the improvement of management processes and educational quality of schools. This qualitative evaluation is implemented through a field visit in which strengths and weaknesses are identified in order to provide recommendations. This article studies the subjective views of managers of schools –based on their experience in the 2017 visit– the interpretation they make of their results and its contributions for school improvement. Eight in-depth interviews are applied and the respective visit reports are reviewed. A critical analysis of the discourse allows us to conclude that the visit generates limited uses for school improvement and learning processes. Likewise, important symbolic elements of the State-School relationship are identified from a system of accountability for performance
dc.format21 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectChile. Agencia de Calidad de la Educación
dc.subjectSupervisión escolar
dc.subjectEducación -- Aspectos sociales
dc.titleVisitas evaluativas de la agencia de calidad de la educación: Un análisis cualitativo de las visiones subjetivas de directivos
dc.typeTesis


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