dc.contributorManzo Álvarez, Claudia Libertad
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
dc.contributorMagíster en Política Educativa
dc.creatorManzo Álvarez, Claudia Libertad
dc.date2019-09-10T05:02:35Z
dc.date2019-09-10T05:02:35Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:27Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:27Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24604
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035240
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa
dc.descriptionVersión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado
dc.descriptionLa Ley de Inclusión, inscrita en una narrativa de desegregación tendiente a promover mixtura social en las escuelas, convive con otras regulaciones que se encuentran en tensión con estos objetivos, como la Ley 20.529, que dispone la categorización de escuelas y la evaluación de desempeño escolar. Este artículo indaga en cómo se abordan los procesos y prácticas vinculados a inclusión desde la mirada la Agencia de Calidad de la Educación a través del análisis de diez Informes de Visita de Evaluación y Orientación, y cuáles son los énfasis discursivos y perspectivas a las que responden los juicios técnicos establecidos, considerando los dispositivos teóricos de redes de política, puesta en acto y performatividad. El análisis permite evidenciar la carencia de un entramado discursivo que permita sustentar, reconocer y evaluar prácticas orientadas a inclusión social, dado el predominio del enfoque de rendición de cuentas y las perspectivas centradas en el déficit
dc.descriptionThe Inclusion Law, inscribed in a desegregation narrative tending to promote social mixing in schools, coexists with other regulations that are in tension with these objectives, such as Law 20.529, which disposes the categorization of schools and the evaluation of school performance. This article explores how the processes and practices linked to inclusion are approached from the point of view of the Quality of Education Agency through the analysis of ten Evaluation and Guidance Visit Reports, and which are the discursive emphases and perspectives to which the technical judgments respond, considering the theoretical devices of political networks, enactment and performativity. The analysis reveals the lack of a discursive framework that allows for sustaining, recognizing and evaluating practices oriented to social inclusion, given the predominance of the accountability approach and the perspectives focused on the deficit
dc.format25 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectUniversidades estatales -- Chile
dc.subjectEducación -- Aspectos sociales
dc.titlePerspectivas y prácticas vinculadas a inclusión presentes en la evaluación de desempeño de establecimientos y sus sostenedores: Análisis cualitativo de informes de visitas evaluativas
dc.typeTesis


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