dc.contributorCorvalán, Javier
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
dc.contributorMagíster en Política Educativa
dc.creatorSantis Oyarzún, Tania Verónica
dc.date2019-09-10T05:02:39Z
dc.date2019-09-10T05:02:39Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:26Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24605
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035238
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa
dc.descriptionVersión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado
dc.descriptionTras 37 años de vigencia, la aprobación del proyecto de Ley que crea un Sistema de Educación Pública, pone fin -de manera gradual y progresiva- al sistema de municipalización impulsado por la dictadura militar a comienzos de los años 80. Por unanimidad el Senado aprobó la iniciativa. Sin embargo, a pesar del acuerdo, las argumentaciones sostenidas en la Cámara Alta dieron cuenta de las evidentes diferencias en torno al alcance del proyecto y los sustratos de las distintas posiciones en torno a la función de la educación pública, la elección de las familias y el papel que le cabe al Estado en la educación. Este artículo identifica, categoriza y analiza, a partir del mensaje de envío del proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet, las diferentes posiciones reveladas en los debates en el Senado, permitiendo establecer cuál es la ideología sobre Educación Pública que trasuntan los argumentos de las diferentes fuerzas políticas, posturas y habitus que -desde diferentes caminos-, permitieron la aprobación de una nueva ley de la República y permiten explicar los posteriores `tiras y afloja` en su incipiente implementación
dc.descriptionAfter 37 years of validity, the approval of the project that creates a Public Education System, ends - gradually and progressively - the municipalization system promoted by the military dictatorship at the beginning of the 1980s. Unanimously the Senate approved the initiative. However, despite the agreement, the arguments held in the Senate gave an account of the evident differences in the scope of the project and the substrates of the different positions around the function of public education, the choice of families and the role of the State in education. 3 This article identifies, categorizes and analyzes, based on the presidential message of President Michelle Bachelet, the different positions revealed in the debates in the Senate, allowing to establish what is the ideology of Public Education that translates the arguments of the different political forces, positions and habitus that -from different ways-, allowed the approval of a new law of the Republic and allow to explain the later `tug of war' in its incipient implementation
dc.format21 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEducación -- Chile
dc.subjectSegregación en la enseñanza
dc.titleAnálisis crítico de la discusión senatorial sobre el nuevo sistema de educación pública: La construcción de una aprobación inconclusa
dc.typeTesis


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