dc.contributor | Corvalán, Javier | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.contributor | Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar | |
dc.contributor | Magíster en Política Educativa | |
dc.creator | Santis Oyarzún, Tania Verónica | |
dc.date | 2019-09-10T05:02:39Z | |
dc.date | 2019-09-10T05:02:39Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:50:26Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:50:26Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24605 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035238 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa | |
dc.description | Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado | |
dc.description | Tras 37 años de vigencia, la aprobación del proyecto de Ley que crea un Sistema de
Educación Pública, pone fin -de manera gradual y progresiva- al sistema de municipalización
impulsado por la dictadura militar a comienzos de los años 80.
Por unanimidad el Senado aprobó la iniciativa. Sin embargo, a pesar del acuerdo, las
argumentaciones sostenidas en la Cámara Alta dieron cuenta de las evidentes diferencias en
torno al alcance del proyecto y los sustratos de las distintas posiciones en torno a la función
de la educación pública, la elección de las familias y el papel que le cabe al Estado en la
educación.
Este artículo identifica, categoriza y analiza, a partir del mensaje de envío del proyecto de la
Presidenta Michelle Bachelet, las diferentes posiciones reveladas en los debates en el Senado,
permitiendo establecer cuál es la ideología sobre Educación Pública que trasuntan los
argumentos de las diferentes fuerzas políticas, posturas y habitus que -desde diferentes
caminos-, permitieron la aprobación de una nueva ley de la República y permiten explicar
los posteriores `tiras y afloja` en su incipiente implementación | |
dc.description | After 37 years of validity, the approval of the project that creates a Public Education System,
ends - gradually and progressively - the municipalization system promoted by the military
dictatorship at the beginning of the 1980s.
Unanimously the Senate approved the initiative. However, despite the agreement, the
arguments held in the Senate gave an account of the evident differences in the scope of the
project and the substrates of the different positions around the function of public education,
the choice of families and the role of the State in education.
3
This article identifies, categorizes and analyzes, based on the presidential message of
President Michelle Bachelet, the different positions revealed in the debates in the Senate,
allowing to establish what is the ideology of Public Education that translates the arguments
of the different political forces, positions and habitus that -from different ways-, allowed the
approval of a new law of the Republic and allow to explain the later `tug of war' in its
incipient implementation | |
dc.format | 21 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Educación -- Chile | |
dc.subject | Segregación en la enseñanza | |
dc.title | Análisis crítico de la discusión senatorial sobre el nuevo sistema de educación pública: La construcción de una aprobación inconclusa | |
dc.type | Tesis | |