dc.contributorNavia Bueno, Francisco
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Historia
dc.contributorMagíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
dc.contributorGarcés, Luis
dc.creatorRojas Quintana, Francisco
dc.date2019-09-10T01:37:55Z
dc.date2019-09-10T01:37:55Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:17Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:17Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24591
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035225
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es demostrar cómo el uso de espacios patrimoniales de la ciudad de Santiago, pueden ser utilizados para desarrollar categorías temporales en estudiantes de tercero año medio. Para esto, la intervención didáctica expuesta en esta investigación, se enfocó primeramente en observar los niveles de logro en el trabajo de las variables temporales en el grupo de estudiantes, específicamente en cuanto a las continuidades y cambios. Luego, se seleccionó un espacio patrimonial urbano de Santiago, con el cual se diseñó una visita y consecuentemente un trabajo de variables temporales con el grupo. El enfoque metodológico utilizado, ingeniería didáctica, permitió comparar de qué manera se fortaleció el desarrollo de las variables temporales, en un grupo de estudiantes que no lograba profundizar adecuadamente el trabajo en lo señalado al tiempo histórico. Una vez implementada la visita al espacio patrimonial y observados los resultados del trabajo en el grupo de estudiantes, se pudo dimensionar las potencialidades que representa el uso intencionado del patrimonio cultural de las ciudades, para reforzar el desarrollo de las variables y categorías que se relación al tiempo histórico. Por ejemplo, entre otros elementos, se observó un mayor nivel de relación de elementos del pasado con el presente, además de comprender la naturaleza del patrimonio como un “fenómeno” cultural, capaz de dar cuenta de aspectos abstractos de una época determinada, tales como mentalidades, contextos y formas de pensamiento
dc.format126 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectPatrimonio cultural -- Enseñanza
dc.subjectEstudiantes
dc.titlePatrimonio cultural al servicio del aprendizaje del tiempo histórico: Tratamiento e interpretación didáctica de espacios patrimoniales urbanos de la ciudad de Santiago para potenciar aprendizaje de categorías temporales en estudiantes de tercero medio
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución