Eroticized sound recording: music production and women in the popular music of Guayaquil

dc.creatorPérez Valero, Luis
dc.creatorCampos, Samaela
dc.date2019-08-29T19:14:56Z
dc.date2019-08-29T19:14:56Z
dc.date2019-08-30
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:15Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:15Z
dc.identifierUniversidad Alberto Hurtado (no.1, vol.1) agosto 2019 p.1-13
dc.identifier2452-5545
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24588
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035222
dc.descriptionLa participación de la mujer ha sido fundamental en la construcción del imaginario de una sociedad heteronormada; y la música popular, incluyendo los aspectos relacionados con la producción musical,no escapan a dicho fenómeno. El presente artículo propone un desmontaje de los aspectos que conciernen a la elaboración de las identidades de género en la mujer,focalizando el caso de estudio en la producción de la música popular guayaquileña de mediados del siglo XX y principios del XXI. Para ello se ha elaborado un marco teórico que toma como punto de partida las teorías adscritas a la musicología feminista de autoras como Marcia J. Citron y Susan McClary. Concluimos que tanto en el contenido de las letras como en los aspectos de mercadotecnia, el fonograma es supervisado por productores musicales que objetivizan a la mujer; del mismo modo, la presencia del cantante guayaquileño Julio Jaramillo marca a la mujer que busca profesionalizarse en el área
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía
dc.subjectMusicología feminista
dc.subjectMúsica popular latinoamericana
dc.subjectMúsica popular de Guayaquil
dc.titleFonograma erotizado: producción musical y mujer en la música popular de Guayaquil
dc.titleEroticized sound recording: music production and women in the popular music of Guayaquil
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución