For Fag and Red! Miguel de Molina and the Politics of Memory

dc.creatorArce, Julio
dc.date2019-08-28T21:18:03Z
dc.date2019-08-28T21:18:03Z
dc.date2019-08-30
dc.date.accessioned2019-11-20T20:50:14Z
dc.date.available2019-11-20T20:50:14Z
dc.identifierUniversidad Alberto Hurtado (no.1, vol.1) agosto 2019 p.1-12
dc.identifier2452-5545
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24586
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035220
dc.descriptionLa figura artística del bailarín y cantante Miguel de Molina (1908-1993) se presenta como un estudio de caso para analizar las políticas de la memoria llevadas a cabo en España desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. De Molina huyó de España en plena época de represión fascista tras haber sufrido una brutal paliza por ser considerado “rojo” y “maricón”. Pasó el resto de su vida en la capital argentina donde desarrolló una exitosa carrera teatral. En este artículo revisaremos cómo las políticas de la memoria comenzaron a reivindicar su labor artística desde los años ochenta incidiendo en su condición de republicano. Si bien la reivindicación y reparación de las víctimas de la represión franquista han incidido en las motivaciones ideológicas, la “precariedad” de las minorías sexuales no ha estado en la agenda de la memoria histórica hasta fechas muy recientes, por lo que también debe ser incorporada al análisis e interpretación de la música popular
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía
dc.subjectMemoria histórica
dc.subjectMúsica queer
dc.subjectMúsica popular en España
dc.title¡Por marica y por rojo! Miguel de Molina y las políticas de la memoria
dc.titleFor Fag and Red! Miguel de Molina and the Politics of Memory
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución