dc.contributor | Vergara, Claudia | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.contributor | Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar | |
dc.contributor | Magíster en Política Educativa | |
dc.creator | Ponce Catalán, Ingrid Ester | |
dc.date | 2019-08-26T03:30:58Z | |
dc.date | 2019-08-26T03:30:58Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:50:11Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:50:11Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24576 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035215 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Política Educativa | |
dc.description | Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado | |
dc.description | En los últimos años se ha podido observar una creciente baja en las vocaciones científicas lo que está llevando a un déficit importante de profesionales en el área de la ciencia y la tecnología. Esto es preocupante, considerando que hoy en día el desarrollo económico y social de los países se mide fuertemente por el desarrollo de habilidades en esta área y por la importancia que cobran los avances científico – tecnológicos para la vida. Bajo esta mirada, la presente investigación se enmarca en el contexto de una Tesis de Magister cuyo objetivo principal es “Determinar los factores que influyen en la posible elección de una carrera del área de las ciencias naturales de estudiantes antes de egresar del colegio”.
Para ello se aplicó una encuesta a 300 estudiantes que se encontraban cursando cuarto año de enseñanza media, procedentes de seis colegios de la región metropolitana y que pertenecían a las tres dependencias administrativas existentes en nuestro país, es decir, Municipal, Particular Subvencionado, Particular Privado.
Entre los principales resultados podemos señalar que la mayoría de los estudiantes encuestados asignan una imagen positiva de las ciencias (80 %) y sobre el 65% relaciona los contenidos de las clases de física, química y biología la vida cotidiana. Por otro lado, no se observa por parte de los estudiantes una preferencia significativa entre profesor o profesora de ciencias, es decir, no influiría el género del profesor sobre la preferencia de los estudiantes por la asignatura.
Si bien el 75% de los estudiantes plantean que la ciencia es entretenida, el 70% de ellos prefiere clases de tipo expositiva y demostraciones, por sobre actividades innovadoras o que desarrollen otras habilidades. Esto se relaciona fuertemente con la forma que prefieren ser evaluados.
Es decir, el preferir clases más bien tradicionales por sobre las innovadoras, no va en desmedro de una visión y valoración positiva de las ciencias naturales, lo cual permite que los estudiantes se planteen la posibilidad de estudiar una carrera de esta área | |
dc.format | 71 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Ciencias | |
dc.subject | Enseñanza media | |
dc.subject | Santiago (Chile) | |
dc.subject | Programas de perfeccionamiento escolar | |
dc.title | Factores que influyen en la baja electividad de estudiantes de cuarto año de enseñanza media en la ciudad de Santiago de Chile, por carreras del área de ciencias naturales | |
dc.type | Tesis | |