Tesis
Diseño y seguimiento de una estrategia para lograr la coherencia entre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje y los Procesos de Evaluación
Autor
Flores Gálvez, Susana
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado La presente investigación se centra en el problema de falta de
acuerdos frente a conceptos ligados a la evaluación de aprendizajes, tanto en el aspecto formativo como sumativo. Este hecho genera resultados internos y externos muy diversos entre los estudiantes, lo que finalmente puede incidir en una falta de motivación y baja autoestima de los estudiantes.
En este caso, los estudiantes que han egresado de IV° medio han
manifestado que la incorporación del ranking de notas en el proceso de ingreso a la universidad se ha visto afectado por las “bajas calificaciones” que ellos obtienen durante sus años de enseñanza media, sin embargo, ellos perciben que saben mucho más de lo que dicen sus calificaciones.
Lo anterior puede darse por diversas razones, por este motivo, es que
se generó esta investigación, de carácter aplicada, en donde se pretende que los mismos actores generen el conocimiento, reflexionen, busquen las causas de este problema, en que las calificaciones sub-representarían los conocimientos y habilidades manejadas por los estudiantes, y señalen una propuesta para su mejora o solución. Cabe destacar que la investigadora es parte de la comunidad educativa en la que se llevará a cabo, por lo que, se verá fortalecida en cuanto al conocimiento del contexto en la que se desarrollará