dc.contributorMorales Gómez, María Alejandra
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Pedagogía Inicial y Básica
dc.contributorMagíster en Didáctica del Lenguaje
dc.creatorArancibia Pizarro, Katerin Francisca
dc.date2019-08-22T01:37:23Z
dc.date2019-08-22T01:37:23Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T20:49:48Z
dc.date.available2019-11-20T20:49:48Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24539
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035176
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica del Lenguaje
dc.descriptionLos estudios en torno a la enseñanza y aprendizaje del lenguaje han sido una constante en los últimos años debido, por ejemplo, a que las distintas pruebas estandarizadas que se aplican nacional e internacionalmente se centran en los ejes de lectura y escritura dejando de lado lo que implica la enseñanza de la oralidad. Por ello, esta investigación cualitativa-descriptiva surge de la preocupación ante la escasa presencia de una enseñanza progresiva y sistemática de la oralidad en las aulas de nuestro país, considerada esta como una competencia esencial para la participación efectiva de los estudiantes en diversos ámbitos de su entorno social. Para mostrar el trabajo realizado en los colegios, se observaron las clases de Lenguaje de tres Segundos años de Enseñanza Media, de distintas administraciones, además de aplicar una encuesta semiestructurada a 60 profesores del mismo nivel y área. A partir de esto se analizaron las concepciones, valoraciones y prácticas pedagógicas utilizadas por los profesores al enseñar oralidad, las que evidenciaron un tratamiento ocasional e intuitivo de esta habilidad, debido a que –tal como lo muestran los resultados– no cuentan con una formación inicial sólida que los oriente tanto en la teoría como en la didáctica propia del área. Sumado a esto, los programas curriculares de nuestro país aún promueven una enseñanza oral espontánea o pobremente planificada, ligada a los contenidos de las distintas unidades de aprendizaje. Los resultados de la investigación dan cuenta que luego de dos décadas de estudios, si bien los docentes le conceden y reconocen mayor importancia al desarrollo de la oralidad, esta sigue invisible en sus prácticas al interior del aula
dc.format122 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEnseñanza media -- Lenguaje
dc.subjectEducadores
dc.titleValoraciones y prácticas de los profresores de lenguaje al enseñar comunicación oral a alumnos de 2° año de enseñanza media
dc.typeTesis


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