dc.contributorRojas Fabris, María Teresa
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDoctorado en Educación
dc.contributorYves Rochex, Jean
dc.creatorArmijo Cabrera, Muriel
dc.date2019-08-21T02:54:17Z
dc.date2019-08-21T02:54:17Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-11-20T20:49:47Z
dc.date.available2019-11-20T20:49:47Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24538
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035175
dc.descriptionTesis para optar al grado de Doctora en Educación
dc.descriptionEsta investigación de tesis se realiza entre 2015 y 2018, en cotutela entre dos universidades chilenas y una universidad francesa. La pregunta general de investigación es: ¿Cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de los niños y las niñas en una escuela “inclusiva” situada en un contexto marginalizado? Se plantean tres objetivos específicos, que configuran distintos puntos de vista. Primero se centra en los adultos, las dinámicas escolares y los dispositivos de poder. Segundo se concentra en las relaciones entre adultos y niños, identificando apropiaciones y resistencias. Tercero se enfoca en los niños y sus procesos singulares de subjetivación. La metodología utilizada es la etnografía escolar, desarrollada durante 7 meses en una escuela marginalizada de Santiago de Chile, con un foco en un curso de 4º básico. Se define como interpretativa y visual, incorporando los significados y las relaciones intersubjetivas en el campo, y desplegando dispositivos de producción visual infantil (fotografía y dibujo). Los hallazgos principales de la investigación son: (1) La escuela se ve tensionada entre tres dispositivos: identitario, tecnocrático y tradicional, que dibujan tres discursos sobre inclusión/exclusión social. (2) Los niños se apropian los dispositivos identitarios, adoptan y resisten distintos elementos del dispositivo tradicional, y resisten los dispositivos tecnocráticos, movilizando dinámicas emocionales e intersubjetivas. (3) Las subjetivaciones infantiles se organizan de manera dialéctica en torno a tres polos: poderes, sujetos y saberes. (4) Se cruzan los resultados anteriores para evidenciar cinco agenciamientos que dibujan los principales territorios y fronteras de inclusión/exclusión social: vida/muerte (territorio de la destructividad); creatividad/saber escolar (territorio del objeto-saber); femenino/masculino (territorio de la emocionalidad); actual/virtual (territorio de la cultura digital); infancia/adultez (territorio de la autoridad). (5) Estas cuatro cartografías permiten comprender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión de los niños en este contexto marginalizado, para interrogar las políticas educativas chilenas
dc.format389 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.publisherUniversidad Diego Portales
dc.subjectInfancia -- Inclusiones -- Aspectos sociales
dc.titleMapeando subjetivaciones desde una infancia marginalizada: Territorios y fronteras de inclusión / exclusión social
dc.typeTesis


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