dc.description | La sexualidad constituye un ámbito fundamental de la vida social. Las
representaciones, los discursos y prácticas son construidos históricamente al interior de las sociedades específicas, organizadas económica, política y culturalmente. Existe una relación dialéctica entre las transformaciones societales y las transformaciones de la sexualidad. Esta mutua influencia se expresa en las biografías individuales de cada generación. Por consiguiente, la sexualidad de distintas generaciones puede presentar un grado de continuidad y ruptura en las regulaciones y prescripciones impuestas a su
ejercicio. Este estudio, se pregunta por las continuidades y transformaciones en los contenidos y prácticas sexuales transmitidas por padres y madres, a hijas en materia de sexualidad, junto con los cambios en los temas que consideran relevante transmitir para el desarrollo y bienestar de las nuevas generaciones. Se pretende esclarecer las relaciones que existen entre las transformaciones socio económicas, políticas, culturales y los cambios en los contenidos y regulaciones presentes en el discurso sobre sexualidad de madres a hijas. El objetivo es comparar los contenidos de los discursos sobre
sexualidad transmitidos de madres a hijas de dos generaciones. Material y métodos: se adoptó una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con enfoque biográfico, desarrollado en entrevistas semi-estructuradas como técnica de producción. La elección muestral fue no probabilística de tipo intencional y consideró las variables de género y generación. Estuvo compuesta por 8 mujeres-madres profesionales que residen y trabajan en la Región Metropolitana, que tienen entre 45 y 55 años de edad y son madres de hijas jóvenes nacidas desde finales del siglo XX. Estas mujeres se encuentran en una posición intermedia de hijas de una generación, y madres de otra distinta, favoreciendo una conversación intergeneracional en temas de
sexualidad desde la perspectiva femenina. Como estrategia de análisis se utilizó el análisis de contenido que contribuyó a la descripción, interpretación y posterior comparación de los discursos de las protagonistas. Resultados: el estudio pudo comparar los relatos y representaciones de las entrevistadas, identificando diferencias entre los discursos transmitidos por su familia de origen, su influencia en la propia percepción y ejercicio de la sexualidad, y la manera en que las narradoras abordan la transmisión de contenidos y reglas sobre sexualidad a sus hijas. Fue posible dar cuenta no solo de las diferencias de contexto social y cultural que viven las abuelas, las madres y las hijas, sino también la importancia que tiene, en las biografías personales, la movilidad intergeneracional a través del ingreso a la universidad, el desempeño ocupacional y la pluralización de las experiencias y estilos de vida.
Conclusiones: El estudio permitió no solo comparar los contenidos
discursivos de las mujeres-madres de una generación a otra, sino que también aportó en identificar discursos y mecanismos que orientan las
transformaciones en el orden del género femenino, así como también
mecanismos que aún operan reproduciendo las desigualdades de género | |