dc.contributor | Gubbins, Verónica | |
dc.contributor | Facultad de Psicología | |
dc.contributor | Magíster en Psicología Social | |
dc.creator | Storace Abella, María Belen | |
dc.date | 2019-07-29T12:08:06Z | |
dc.date | 2019-07-29T12:08:06Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:49:46Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:49:46Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24535 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035172 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social | |
dc.description | La democracia requiere de la educación para su reproducción y permanencia. El sistema educativo se transforma en un medio propicio donde aprender habilidades y competencias que permitan al/la estudiante integrarse en una sociedad democrática. El sistema educativo chileno ha transitado diversas transformaciones que se asocian a las distintas épocas históricas de la sociedad chilena. A partir de los 90 se evidencia claramente la necesidad de orientar la educación hacia una que fuera para todos/as. Es decir, transformar la educación de mercado en un derecho social para todos/as los ciudadanos/as del país.
En este contexto interesa comprender la perspectiva de los sujetos que en la actualidad se encuentran transitando la educación chilena en torno a su
propio ejercicio de participación y cómo se desarrolla esta experiencia en el espacio escolar. Por este motivo, la pregunta que se intenta responder a lo largo del estudio es describir la perspectiva que estudiantes de educación media poseen en relación a su propio ejercicio de participación. Para esto, se describen las creencias que tienen asociadas al ejercicio de participación, se identifican las prácticas desarrolladas en un establecimiento educativo específico y se develan los facilitadores y obstaculizadores de su propio ejercicio de participación, desde la perspectiva de estudiantes de educación media.
La información obtenida se analizó por medio de la teoría fundamentada
(Glaser&Strauss,1967). Dentro de los principales resultados se destaca la
conceptualización de un estilo de participación visualizado por los/as
participantes como selectivo y condicionado. En este modelo, el rol del/a
profesor/a emerge como una figura significativa ya que se configuraría como aquel/la con el poder de habilitar a ejercer la participación o bien, a limitarla.
Asimismo, se describen características del espacio escolar y de los/as
profesores/as que influyen positiva y negativamente en el ejercicio de
participación por parte de los/as estudiantes | |
dc.format | 125 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Educación media -- Participación ciudadana | |
dc.title | Derecho a participar: Ejercicio de participación desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza media | |
dc.type | Tesis | |