dc.contributorGubbins, Verónica
dc.contributorFacultad de Psicología
dc.contributorMagíster en Psicología Social
dc.creatorStorace Abella, María Belen
dc.date2019-07-29T12:08:06Z
dc.date2019-07-29T12:08:06Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:49:46Z
dc.date.available2019-11-20T20:49:46Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24535
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035172
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social
dc.descriptionLa democracia requiere de la educación para su reproducción y permanencia. El sistema educativo se transforma en un medio propicio donde aprender habilidades y competencias que permitan al/la estudiante integrarse en una sociedad democrática. El sistema educativo chileno ha transitado diversas transformaciones que se asocian a las distintas épocas históricas de la sociedad chilena. A partir de los 90 se evidencia claramente la necesidad de orientar la educación hacia una que fuera para todos/as. Es decir, transformar la educación de mercado en un derecho social para todos/as los ciudadanos/as del país. En este contexto interesa comprender la perspectiva de los sujetos que en la actualidad se encuentran transitando la educación chilena en torno a su propio ejercicio de participación y cómo se desarrolla esta experiencia en el espacio escolar. Por este motivo, la pregunta que se intenta responder a lo largo del estudio es describir la perspectiva que estudiantes de educación media poseen en relación a su propio ejercicio de participación. Para esto, se describen las creencias que tienen asociadas al ejercicio de participación, se identifican las prácticas desarrolladas en un establecimiento educativo específico y se develan los facilitadores y obstaculizadores de su propio ejercicio de participación, desde la perspectiva de estudiantes de educación media. La información obtenida se analizó por medio de la teoría fundamentada (Glaser&Strauss,1967). Dentro de los principales resultados se destaca la conceptualización de un estilo de participación visualizado por los/as participantes como selectivo y condicionado. En este modelo, el rol del/a profesor/a emerge como una figura significativa ya que se configuraría como aquel/la con el poder de habilitar a ejercer la participación o bien, a limitarla. Asimismo, se describen características del espacio escolar y de los/as profesores/as que influyen positiva y negativamente en el ejercicio de participación por parte de los/as estudiantes
dc.format125 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEducación media -- Participación ciudadana
dc.titleDerecho a participar: Ejercicio de participación desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza media
dc.typeTesis


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