Tesis
Volverse visible. Una aproximación fenomenológica a la experiencia fílmica espectatorial Leviathan (2012)
Autor
Schultz A., María Jesús
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de la Imagen Tesis Digital No Disponible La presente tesis explora la experiencia fílmica espectatorial Leviathan, es decir, el proceso de encuentro entre nosotros y el documental titulado Leviathan, realizado en 2012 por Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, producido por Sensory Ethnography Lab y que, a grandes rasgos, muestra la experiencia de la faena pesquera en un barco industrial en las costas de New Bedford, Masachussets. Para esto se propone un enfoque fenomenológico que utiliza principalmente los planteamientos de Maurice Merleau-Ponty respecto a la visión y la propuesta de Film Phenomenology de Vivian Sobchack.
La experiencia filmica espectatorial Leviathan demanda un importante compromiso corporal de sus espectadores mediante una oferta visual que cuestiona la convención acerca de un agente que articula la mirada del film etnográfico al reunir múltiples vistas de la faena pesquera como la visión anónima de todos y todo lo que está involucrado en ella. Para esto rastrean los principales rasgos de la experiencia fílmica espectatorial Leviathan y se explora de qué manera la particular utilización de los recursos mediales en su realización (la utilización de cámaras Go-Pro) configura la experiencia del espectador.
La experiencia Leviathan nos interpela e in-corpora a través de la apelación de los diferentes sentidos del cuerpo, nos hace sentir participantes de lo que allí se muestra en la medida en que hace notar una dimensionalidad sensible común, que nos envuelve a nosotros y a las cosas. En esta dirección, se argumenta que Leviathan como experiencia fílmica espectatorial consiste en una experiencia del “volverse visible”, en la que podemos advertir la reversibilidad entre vidente y visible, lo que alienta la conformación de una visión como experiencia de la relación de visible e invisible