dc.description | En Chile la familia nuclear biparental ha tenido un lugar central. Sin
embargo, han existido distintas transformaciones en las familias, las cuales han sido poco consideradas en las políticas sociales, primando en ellas la visión del modelo nuclear biparental consanguíneo. Ello pese al aumento significativo en las tasas de divorcio y a la presencia de las familias ensambladas, sobre las cuales no se conocen estadísticas dado que los estudios poblacionales abordan hogar y familia como sinónimo.
Las investigaciones sobre familias ensambladas señalan que éstas
presentan altos niveles de estrés, y que las parejas que la forman, tienen
mayores posibilidades de separarse que en los primeros matrimonios.
Una de las causas se asocia a tener un funcionamiento similar al de una familia nuclear biparental. Lo anterior suele ser frustrante para los hijos, quienes se ven expuestos a quiebres familiares. En el presente estudio, éstos suelen ser testigos de dos núcleos familiares, siendo interesante conocer a través de su relato, cuáles son los factores que facilitan o dificultan el proceso de ensamblaje, con el objeto de considerar estos elementos en el trabajo clínico con familias ensambladas.
Esta investigación tuvo como objetivo, describir la vivencia del proceso de
separación y ensamblaje de hijos/hijastros adultos que fueron miembros de familias ensambladas binucleares, con foco en los factores facilitadores y obstaculizadores de éste. La metodología utilizada fue cualitativa. La muestra estuvo compuesta por 5 hijos/hijastros adultos que fueron miembros de familias ensambladas binucleares, que en el inicio de la convivencia con su padrastro/madrastra tenían entre 2 y 15 años y que permanecieron viviendo con la madre. Se realizaron entrevistas semi- estructuradas, las cuales fueron transcritas y luego analizadas a partir de lo propuesto por la metodología del análisis temático.
Los principales resultados señalaron que existe una dificultad de los hijos
en describir a su familia ensamblada, con una ausencia de explicaciones por parte de los adultos respecto a la separación y el ensamblaje. Finalmente, se relevó la importancia de las experiencias compartidas y la convivencia continua para el fortalecimiento de las distintas relaciones ensambladas | |