dc.contributor | Navarrete, Rodrigo | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.contributor | Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar | |
dc.contributor | Magíster Gestión y Dirección Educacional | |
dc.creator | Cavalli Carreño, Mauricio Alejandro | |
dc.date | 2019-07-22T04:12:49Z | |
dc.date | 2019-07-22T04:12:49Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:49:22Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:49:22Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24496 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035135 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional | |
dc.description | Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo proponer un Itinerario Formativo Docente para implementar la Formación Integral Ignaciana (FII) en estudiantes del Colegio San Luis de Antofagasta.
La importancia de este estudio se cimenta en la construcción de un proceso formativo docente que entregue las herramientas para desarrollar en los estudiantes la Formación Integral Ignaciana. Se realizó una descripción del contexto del establecimiento, una búsqueda bibliográfica y teórica de los conceptos de Formación Docente y Formación Integral Ignaciana, realizándose una investigación descriptiva. En el estudio participaron 18 docentes y 6 miembros del equipo directivo: 15 en grupo de discusión y 3 en entrevista semi-estructurada.
Los principales resultados obtenidos son: Dificulta encontrar una definición del concepto de FII, especialmente, en docentes que inician su trayectoria; el docente debe conocer el modelo pedagógico integral, ser hábil en la escucha, el acompañamiento, la autocrítica y flexibilidad, ser auténtico, humilde y modelo de otros; el proceso formativo docente actual del colegio es errático y sin conexión; necesidades formativas existentes como elementos claves de espiritualidad y pedagogía, y un proceso de inducción; elementos facilitadores de la FII como la experiencia previa, la relación docente-estudiante, y el modelaje de líderes; como propuestas se presentan realizar un proceso formal, sistematizado, personal, por etapas, con acompañamiento y apoyos institucionales | |
dc.format | 114 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Profesores -- Formación profesional | |
dc.subject | Escuelas religiosas -- Chile | |
dc.title | Construcción de un itinerario formativo docente que favorezca la formación integral ignaciana en estudiantes del Colegio San Luis de Antofagasta | |
dc.type | Tesis | |