dc.contributorCarreño, Gastón
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Arte
dc.contributorMagíster en Estudios de la Imagen
dc.contributorValdés, Catalina
dc.creatorGómez Jil, Patricio
dc.date2019-07-19T14:41:27Z
dc.date2019-07-19T14:41:27Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T20:49:21Z
dc.date.available2019-11-20T20:49:21Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24493
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035132
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios de la Imagen
dc.descriptionA partir del disco “Al Séptimo de Línea” editado en 1966, se plantea una reflexión acerca del origen y transferencia de las imágenes fotográficas de la gran gesta bélica de Chile, la Guerra del Pacifico, como república moderna e industrial en la segunda mitad del siglo XIX, y su transformación en reliquias de la identidad nacional. Las diversas y variadas colecciones de fotografías de los soldados institucionalizados por el discurso educacional como héroes y mártires de la Patria, identifican a individuos provenientes de distintos contextos del país, permitiendo la visibilización y la tensión crítica entre la producción de las imágenes y los hechos, los actores y los contextos de la guerra. El método del estudio se enfocará en el análisis del retrato, como documento visual que testimonia la presencia de los soldados. El estudio se dividirá en tres capítulos en función de los siguientes motivos: a) El retrato Individual. Aquella fotografía que recoge al individuo militar en una instancia social o familiar, en base al nexo de relación de la persona retratada con el observador. b) El retrato Colectivo. Se refiere a la vinculación de individuos en un rol o rango militar determinado y los regimientos como un cuerpo militar, donde las imágenes muestran la interrelación de todos los rangos y clases de regimientos y batallones. c) El retrato-héroe. Con casos específicos de héroes fotografiados y cuyas imágenes se han transformado en iconos de la identidad nacional y el patriotismo. Motivos que se asociarán con el proceso tecnológico de la fotografía que permitió que la técnica-arte del retrato personal se democratizará en las distintas clases de la sociedad de la época
dc.format83 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectGuerra del Pacífico, 1879-1884
dc.subjectFotografía -- Chile
dc.titleLa representación heroica en la fotografía de la guerra del Pacífico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución