dc.contributorBarra Becerra, Marcos
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas
dc.contributorMagíster en Didáctica de la Matemática
dc.contributorDíaz Flores, Miguel
dc.creatorJáuregui Quezada, Francia Andrea
dc.date2019-07-18T04:29:57Z
dc.date2019-07-18T04:29:57Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-11-20T20:49:16Z
dc.date.available2019-11-20T20:49:16Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24485
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035124
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática
dc.descriptionVersión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado
dc.descriptionEn este trabajo de investigación presentamos un estudio sobre la función cuadrática, orientado a modelar situaciones que permitan que los estudiantes de educación secundaria hagan uso de la graficación para responder al fenómeno que enfrentan, entendiendo a la graficación como una herramienta que facilita la construcción de la conceptualización de la función cuadrática. Para realizar este estudio se analizaron diferentes antecedentes desde la historia de la función cuadrática como también de los aspectos epistemológicos de la misma. Dichos antecedentes nos permitieron identificar las dificultades que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a que los estudiantes logren resolver situaciones cotidianas utilizando la gráfica de la función cuadrática. El marco referencial La Educación Matemática Realista de Hans Freudenthal, es el que da sustento a nuestra investigación, considerando los elementos relevantes de dicha teoría tanto para el diseño de la propuesta didáctica como para el análisis de los datos. La metodología de investigación es cualitativa y descriptiva, ya que nos permite analizar e interpretar los datos recogidos desde la experimentación y observación de las actividades realizadas por las alumnas en el aula. En este trabajo se analizaron las dificultades que presentaban los estudiantes con respecto al aprendizaje de dicha función, considerando además diferentes antecedentes y la Educación Matemática Realista, diseñamos una propuesta didáctica basada en diferentes situaciones cotidianas para que las estudiantes establecieran posibles soluciones, que nos dieron evidencias para establecer sí construyeron el concepto de función cuadrática
dc.format114 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectFunciones
dc.subjectMétodos gráficos -- Matemáticas
dc.subjectEnseñanza aprendizaje
dc.titleLa gráfica como una herramienta de modelación: una propuesta didáctica para la comprensión de la función cuadrática en estudiantes de enseñanza media
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución