dc.contributorMontoya González, María Soledad
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorDepartamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas
dc.contributorMagíster en Didáctica de la Matemática
dc.contributorBarra Becerra, Marcos
dc.creatorGrandón Espina, Diego Rigoberto
dc.date2019-07-18T04:02:01Z
dc.date2019-07-18T04:02:01Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T20:49:15Z
dc.date.available2019-11-20T20:49:15Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24482
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035121
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática
dc.descriptionVersión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado
dc.descriptionEsta investigación se sitúa en la problemática de describir y caracterizar la enseñanza de inecuaciones presente en las fuentes de mayor consulta por los profesores al momento de preparar y planificar sus clases, considerando los distintos niveles del currículo escolar chileno en los que este conocimiento matemático es abordado, vale decir en Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo año de Enseñanza Básica. Enmarcándonos en el Enfoque Epistemológico de la Didáctica de la Matemática, utilizamos como marco de referencia la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (2013), en particular la noción de praxeología matemática, para analizar las organizaciones matemáticas presentes en libros de textos, programas de estudio y las guías didácticas para el docente. Esta decisión responde, por una parte, a que el estudio de las inecuaciones se inicia en cuarto básico y finaliza en octavo básico y, además, los profesores declaran utilizar de manera habitual estos documentos (Guernica Consultores S. A., 2016), que han sido confeccionados teniendo como referente tanto las bases curriculares como los programas de estudio. Esta investigación se inicia realizando un estudio histórico-epistemológico de la inecuación, que en conjunto con un modelo epistemológico de referencia de desigualdades se utilizan para obtener una organización matemática de referencia con la que se analizan las organizaciones matemáticas a enseñar propuestas en los dispositivos. Los resultados obtenidos evidencian una fuerte vinculación entre los componentes praxeológicos que componen el MER, sin embargo en los dispositivos analizados aparecen desarticulados y carentes de significado
dc.format129 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectDesigualdades (Matemáticas)
dc.subjectEcuaciones
dc.titleAnálisis de las organizaciones matemáticas a enseñar sobre inecuaciones en educación básica
dc.typeTesis


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