dc.contributor | Jiménez Morales, María Soledad | |
dc.contributor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.contributor | Departamento de Historia | |
dc.contributor | Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Colimán Huenchuquen, Alberto | |
dc.date | 2019-07-18T03:22:21Z | |
dc.date | 2019-07-18T03:22:21Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:49:13Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:49:13Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24479 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3035118 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales | |
dc.description | Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado | |
dc.description | La presente investigación está enmarcada en una intervención didáctica en el área de la Formación Ciudadana con estudiantes de un cuarto medio humanista de la comuna de Peñalolén. El problema que entregó las directrices de intervención a la investigación-acción fue que un número significativo de estudiantes tenían dificultades para ejercer como ciudadanas activas en el espacio común del aula, específicamente tenían una limitada Participación en términos cuantitativos como cualitativos. El objetivo general que persiguió la investigación fue “Profundizar la Competencia Ciudadana de la Participación para un ejercicio activo de la Ciudadanía en las estudiantes del Cuarto Medio B, por medio de un proceso de secuenciación de argumentos socio-históricos”, para ello se llevó a cabo un plan de acción que respondiera a las variables del problema, del contexto áulico y que recogiese las propuestas teóricas y didácticas del área. El procedimiento más utilizado fue el análisis documental de distintas producciones del proceso de enseñanza-aprendizaje como guías de trabajo, interacciones de clases (grabaciones-transcripciones), entre otras. Los principales hallazgos de la investigación fueron la verificación de la incidencia que genera las modificaciones en la enseñanza como fue la creación de una problemática socio-histórica y posterior secuencia procedimental que permitió que un número significativo de estudiantes pudiera mejorar la calidad de su participación por medio de la creación y uso de argumentos socio-históricos, igualmente es importante destacar como un trabajo sistemático y democratizador del proceso evaluativo en el aula permitió que las estudiantes lograsen empoderarse y ejercer como ciudadanas críticas, participativas y activas en el espacio Aula | |
dc.format | 258 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Participación ciudadana | |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | |
dc.subject | Ciencias sociales e historia -- Enseñanza media | |
dc.title | "Me gustas cuando hablas porque estás presente...": Una experiencia investigativa-interventiva sobre la participación en el aula de un cuarto medio humanista: La argumentación como sustento para una participación activa de las estudiantes | |
dc.type | Tesis | |