dc.contributor | Nieto Araos, Nicolás | |
dc.contributor | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.contributor | Departamento de Trabajo Social | |
dc.contributor | Carrera de Licenciatura en Trabajo Social | |
dc.creator | Plaza Muñoz, Paola Andrea | |
dc.date | 2019-04-14T17:20:43Z | |
dc.date | 2019-04-14T17:20:43Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:48:10Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:48:10Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24314 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034997 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciada en Trabajo Social | |
dc.description | La siguiente investigación se desarrolló en un proyecto adjudicado por el Núcleo en conjunto con el ICEI (Instituto de la Comunicación e Imagen) de la Universidad de Chile, llamado “Participación juvenil y prácticas mediáticas en Liceos públicos”. Éste realiza capacitaciones a docentes sobre temáticas de participación, generaciones y prácticas mediáticas, además de un taller de radio con estudiantes, en dos establecimientos educacionales públicos de Santiago, una escuela básica de la comuna de Santiago y un Liceo científico-humanista de Ñuñoa, en los cuáles se desplegó también el proceso de intervención social.
Los principales resultados obtenidos dan cuenta de que las juventudes escolarizadas, particularmente en escuelas y liceos públicos de Santiago, valoran las relaciones intergeneracionales que mantienen tanto dentro de la escuela cómo fuera de ésta, son marcadamente por el adultocentrismo genera ciertas significaciones valóricas en los y las jóvenes, que demarcan claramente si la relación con los adultos/as se da de buena manera, la cual se muestra en los discursos como valores de “entendimiento”, “respeto” o “cercanía”, que surgen desde los discursos a partir de ideas como “no consideran nuestra opinión” o “no respetan” dando cuenta de las tensiones existentes en las interacciones con el mundo adulto. | |
dc.format | 97 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Educación -- Chile | |
dc.subject | Educación -- Aspectos sociales | |
dc.title | Significaciones valóricas de jóvenes escolarizados en liceos y escuelas públicas: Participación y relaciones intergeneracionales | |
dc.type | Tesis | |