dc.contributorNieto Araos, Nicolás
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Trabajo Social
dc.contributorCarrera de Licenciatura en Trabajo Social
dc.creatorMolina Salazar, Franco Esteban
dc.date2019-04-14T16:59:00Z
dc.date2019-04-14T16:59:00Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:48:09Z
dc.date.available2019-11-20T20:48:09Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24312
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034995
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social
dc.descriptionEsta investigación se posiciona desde temáticas relacionadas a la participación juvenil estudiantil en contextos educativos desde una perspectiva que involucra a mundos adultos docentes. En este sentido, el énfasis se encuentra orientado hacia los contrapuntos, tensiones generacionales y las concordancias que se develan a partir de los discursos docentes. En este escenario, el objetivo que guió este proceso fue develar las representaciones sociales de las distintas generaciones de mundos adultos respecto de la participación juvenil estudiantil en liceos municipales de la Región Metropolitana desde un enfoque generacional. Para esto, la metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo de carácter interpretativo, llevándose a cabo a través de entrevistas semi estructuradas. Así también, la estrategia de análisis consta del análisis crítico del discurso. De esta manera, los principales resultados de la investigación permiten plantear que las representaciones sociales de mundos adultos docentes se encuentran constantemente permeadas por un carácter adultocéntrico, el cual tiende a tensionar no solo las relaciones intergeneracionales sino que además, tiende a incidir en la validación o negación de nuevos espacios de participación juvenil estudiantil.
dc.format89 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEstudiantes -- Región Metropolitana de Santiago -- Aspectos sociales
dc.titleParticipación juvenil estudiantil en liceos municipales de la Región Metropolitana desde las representaciones sociales de mundos adultos docentes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución