dc.creator | Rain Rain, Alicia | |
dc.date | 2019-04-09T15:37:06Z | |
dc.date | 2019-04-09T15:37:06Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:48:03Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:48:03Z | |
dc.identifier | Revista Intervención N. 7: 2017, p. 44 | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24301 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034985 | |
dc.description | Este artículo no está disponible en formato digital | |
dc.description | En el escenario democrático actual, marcado por la emergencia constante de demandas reivindicativas de los pueblos originarios y por el auge de sus derechos a escala mundial, aún persisten lógicas de intervención multiculturalistas neoliberales impulsadas por las políticas del Estado-Nación de Chile y dirigidas al pueblo mapuche. Estas lógicas se materializan en discursos y prácticas coloniales que refuerzan una matriz de discriminación y no-reconocimiento. Tomando elementos del pensamiento decolonial, este artículo ofrece un análisis crítico sobre las paradojas y tensiones presentes en las lógicas de intervención estatal, que son dirigidas hacia la población mapuche en Chile. Se proponen claves para avanzar hacia una intervención social situada, parcial y decolonial, tomando aportes de la feminista Donna Haraway (1995) sobre conocimiento situado, y aportes del Trabajo Social situado. Finalmente, se problematiza la idea de intervención social situada desde la perspectiva disciplinar del Trabajo Social, identificando desafíos para la formación profesional | |
dc.description | In the current democratic scenario -characterized by the constant emer-gence of indigenous peoples’ demands and the emphasis in the promo-tion of their rights at a global scale- neoliberal multicultural approaches of intervention still persist. These approaches support colonial discour-ses and practices that reinforce the lack of recognition and discrimination against indigenous peoples. Adopting a decolonial perspective, this article offers a critical analysis on some paradoxes and tensions underpinning the interventions targeting Mapuche people conducted by the Chilean state. Drawing upon the feminist theorist Donna Haraway (1995), some propo-sals to construct a situated and decolonial approach of social intervention are suggested. Finally, the notion of situated social intervention is discus-sed, identifying some challenges for social work education from such a perspective | |
dc.format | 9 p. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Colonialismo | |
dc.subject | Pueblo mapuche | |
dc.subject | Intervención social situada | |
dc.title | Lógicas del Estado-Nación chileno y pueblo mapuche: Interpelaciones desde la idea de intervención social situada | |
dc.type | Artículos de revistas | |